El congresista Álvarez abordó el tema del laboratorio y las pruebas en la terminal aérea durante una citación este miércoles. Foto: Congreso.

Según el diputado Cristian Álvarez, subjefe del bloque Compromiso Renovación y Orden (CREO), el laboratorio que realiza pruebas para detectar Covid-19 en viajeros dentro del Aeropuerto Internacional La Aurora, no cuenta con los permisos y licencia sanitaria para operar.

Esto se conoció durante una citación que convocó el legislador con las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

En la citación Mirna Téllez, directora del Departamento de Regulación, Acreditación y Control de Establecimientos de Salud, reconoció que la cartera recibió hasta abril de 2021 la solicitud del laboratorio para operar.

Sin embargo, toma pruebas para detectar coronavirus dentro del Aeropuerto Internacional La Aurora desde finales de 2020, un requisito indispensable para ingresar al país.

Téllez afirmó que la entidad ya fue sancionada con una multa de 12 salarios mínimos.

Según información de la bancada se trata del Laboratorio Clínico del Hospital San Lázaro, el representante es Migniel Sánchez Olivera.

SALUD: SE PENSÓ QUE ERA UN KIOSCO NO UN LABORATORIO

Álvarez cuestionó: ¿por qué no son igual de duros y drásticos con los amigos del Gobierno? y advirtió que dicha empresa fue elegida “a dedo por el Director de Aeronáutica Civil” y demandó que “se entorpecen los emprendimientos de otros laboratorios que sí cumplen con los requisitos que ustedes mismos establecieron”.

Téllez justificó que “al principio se pensó que se trataba de un kiosco de pruebas rápidas y no de un laboratorio” y argumentó que el representante ha acudido a las citaciones para cumplir con los requisitos mínimos para operar los cuales “están en el proceso de completarse”.

Por su lado, Anabella Batres, directora del Departamento de Regulación, Acreditación y Control de Establecimientos de Salud, detalló que ese laboratorio presentó la solicitud el 20 de enero pasado y “no llenaba los requisitos mínimos, entre los que se encontraban el registro en el control informático del Ministerio de Salud para reportar los resultados”. Sin embargo, continuaron operando a pesar de no cumplir con los requerimientos.

Finalmente, el diputado Cristian Álvarez advirtió que ese puesto aplica pruebas que no están respaldadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y que no reportan los resultados negativos a Salud, a lo que Téllez respondió: “Vamos a investigar”.



 

Artículo anteriorVicepresidente dice que compra de vacunas “posiblemente” fue tardía
Artículo siguienteCID Gallup: 77% de entrevistados opina que Guatemala “va por el rumbo equivocado”