Este lunes se llevó a cabo otra reunión de la Comisión Pesquisidora que analiza el antejuicio del magistrado Francisco de Mata Vela. Foto: La Hora.

La Comisión Pesquisidora del Congreso de la República que conoce las diligencias de antejuicio en contra del magistrado Francisco de Mata Vela y la ex magistrada Gloria Porras, se reunió este mediodía para escuchar a los exconstituyentes Roberto Alejos y Víctor Hugo Godoy, sobre un presunto aporte que habría recibido la Asociación de Dignatarios de la Nación (ADN), luego de presentar el antejuicio en contra los togados de la Corte de Constitucionalidad.

Alejos expuso ante la Comisión Pesquisidora que el antejuicio fue presentado por el exconstituyente Guillermo Pellecer, pero no con el aval de todos los demás miembros de la ADN. Además, denunció que «en su momento se les hizo llegar una solicitud para buscar una pensión vitalicia para los ex constituyentes de US$1 mil» y aseguró que no la aceptaron.

“La mayoría rechazamos la pensión vitalicia, creemos que no es correcto, que no es legal, no es ético, no es moral y probablemente la negociación se convirtió en otro tema porque no participamos de eso, pero el 19 de diciembre se les depositan Q600 mil del presupuesto del Congreso”, aseveró Alejos.

Alejos aseveró que la ADN recibió el dinero 9 días después de haber presentado el antejuicio; sin embargo, no hubo asamblea para la recepción de fondos. “Es una incógnita para nosotros”, dijo Alejos. Además, mencionó que en su momento se les expuso que buscaban “quedar bien con el presidente (Jimmy Morales)”.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Pesquisidora, Mario Taracena, dicha exposición «debe ser analizada a profundidad y la ADN debe rendir informes financieros y explicar en qué se gastaron ese dinero, porque son fondos públicos», refirió.

De acuerdo con Taracena, el próximo lunes citará al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.



DIPUTADO CALLEJAS SE RETIRÓ DE LA REUNIÓN

La Comisión Pesquisidora está integrada por Mario Taracena, del bloque UNE, como presidente; además, Daisy Guzmán, de Vamos, como secretaria; los vocales Jaime Lucero y Andy Figueroa, de UNE; y Otto Callejas, de TODOS.
Sin embargo, en la reunión de hoy, el diputado Otto Callejas se retiró, al no estar de acuerdo con que se haya convocado a los exconstituyentes.

Callejas se ha opuesto a las referidas citaciones argumentando que «no son parte de la acción legal y que las pesquisidora perdió materia».

ANTECEDENTES

Los togados Gloria Porras y Francisco de Mata Vela. Foto La Hora/

La solicitud de antejuicio contra Porras y De Mata Vela, fue presentada por la Asociación de Dignatarios de la Nación, quienes señalan una posible ilegalidad de los magistrados al momento de otorgar un amparo contra la decisión del expresidente Jimmy Morales para expulsar al embajador de Suecia, Anders Kompass.

Es importante mencionar que la Asociación denunciante recusaron al presidente de la Comisión Pesquisidora, Mario Taracena, para que el pleno de diputados del Congreso lo separe de ese cargo y no conozca más ese caso.



 

Artículo anteriorAglomeraciones y casos aumentan, mientras solo hay 100 mil vacunas de las pagadas
Artículo siguienteDe 15 países, Guatemala se ubicó en el puesto 13 en capacidad para combatir la corrupción