La Ministra de Salud, Amelia Flores se refirió al tema. Foto: La Hora/José Orozco

Esta tarde durante una conferencia del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se confirmó que Guatemala ha registrado un aumento considerable de contagios de Covid-19, por ejemplo, la semana pasada en promedio los casos activos por día se mantuvieron por encima de 17 mil, hasta ayer se redujo a 16,756. Pese a esa situación, el gobierno solo ha recibido 100 mil vacunas Sputnik V, de los 16 millones que se comprometió a adquirir, de forma directa con su productora, para inmunizar a la población.

La doctora Lorena Gobern, coordinadora de vigilancia epidemiológica inició hoy la conferencia de prensa indicando que la situación es preocupante para el MSPAS, pues desde principios de año alertaron sobre este escenario. “Desde febrero estamos alertando sobre este aumento de casos que estamos teniendo y los indicadores que son los que nos evalúan los municipios en el semáforo, como se van actualizando cada quince días”, dijo.

Ella refirió que “son pocos los municipios en amarillo, solamente 61 municipios, 96 en naranja y 183 en rojo”. Además, explicó que la concentración de casos ha “migrando” del área central hacia los demás departamentos. “Eso también lo venimos prediciendo desde inicios de este año”, refirió, “estamos teniendo aumento importante en todas las cabeceras y municipios con alta densidad poblacional”, lo cual ha creado un “caos en el sistema sanitario”.

Sumado a lo anterior mencionó que en el punto máximo de crisis en Guatemala por cada 100 casos que son tamizados alrededor de 40 eran positivos. “Ahorita les comento que estamos llegando a que por cada 100 casos que estamos tamizando, estamos con 25 casos positivos”, señaló la doctora.

Agregó que entre enero y marzo había una positividad en Guatemala del 13 al 15%, pero en junio aumentó a “más de 25%”.

Hasta ayer el país sumaba 271,990 casos activos y una tasa del 3% de letalidad, señalando que por cada 100 mil habitantes mueren 48 a causa del coronavirus. Para la doctora el aumento de casos se ha debido al levantamiento de restricciones y colateralmente al incremento en el aforo de personas a lugares cerrados.

“¿Cómo podemos hablar de que tenemos un riesgo si no lo estamos evaluando? ¿Cómo podemos realmente hablar de que las medidas están funcionando si tenemos palpablemente este aumento de los municipios en rojo? ¡Quisiéramos!”, declaró.


La ministra de Salud Amelia Flores secundó la información de Gobern y calificó como lamentable que la población esté relajándose y aglomerándose. “Sabemos que no se está cumpliendo -las reglas de aforo-, seguimos viendo entre semanas y fines de semana lugares llenísimos de gente, tantos restaurantes que siguen pidiendo que se aplique menos cantidad del aforo, de verdad, da pena. Da pena ver los restaurantes llenísimos, hemos recibido fotografías de lugares”, agregó.

Flores recalcó que el virus continúa activo en el país y “mientras más nos quitemos las mascarillas y hablemos cerca de personas que tampoco tienen mascarilla existe mayor riesgo de contagios”.

Por ello insistieron en la concienciación de los habitantes a regular sus acciones por convicción propia. “Nosotros insistimos en que la población quiere recrearse, pero debiéramos ser muy responsables, al ver un establecimiento lleno de gente, que evitemos entrar”, pidió.

SE SIGUE TRABAJANDO EN LA VACUNACIÓN

En la conferencia la titular del Ministerio de Salud aseguró que se sigue trabajando en la adquisición de vacunas, aunque “es un tema muy complejo, sin embargo, seguimos agotando todos los requisitos que nos piden los fabricantes para hacer otras compras bilaterales que van en camino”.

“Desde el año pasado venimos avanzando en esos temas, hoy afinamos ya algunos temas legales que pueden servirnos para esa apertura. Hemos recibido entre vacunas donadas y vacunas adquiridas por COVAX o por compra bilateral un poco más de un millón de vacunas”, agregó la Ministra.

Anunció que se está por recibir esta semana “una cantidad de Sputnik y una doble cantidad que se estará anunciando a mediados de esta semana de la misma vacuna”. A la vez, mencionó un donativo del gobierno de EE.UU., pero este aún no está autorizado pues “no solo se firman cartas de aceptación” y hacen falta algunos requisitos para confirmar el proceso, pero destacó que casi está listo.


Guatemala únicamente ha recibido 100 mil dosis de Sputnik V de momento. Supuestamente mañana arribaría un tercer lote de 50 mil dosis.

En cuanto a las unidades de COVAX dijo que es posible que la distribución de AstraZeneca disminuya, pues su productora en India está priorizando su país. Habló de un posible cambio de marca, lo cual implicaría otro proceso de adquisición; explicó que cada vez que se pacta con una marca se debe realizar un proceso similar al de la anterior.

*Con información de María Jossé España

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorElevan límite a 35% de obras de infraestructura vial para municipalidades
Artículo siguienteQ600 mil: testimonio de Roberto Alejos complica a “dignatarios”