La viceministra de Salud, Nancy Pezzarossi, señaló que, actualmente el país enfrenta el número más alto de contagios de Covid-19. Foto. Congreso.

Para la viceministra administrativa de Salud, Nancy Pezzarossi, actualmente el país enfrenta el número más alto de contagios de Covid-19 durante la emergencia y destacó los porcentajes de ocupación tanto en los hospitales nacionales como en los que están destinados exclusivamente a tratar pacientes de la pandemia. Mientras que los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la defensora de la Salud, Zulma Calderón, criticaron la gestión de la cartera.

En una citación que realizó el bloque UNE, Pezzarossi reconoció que «actualmente enfrentamos el número más alto de contagios».

Durante la semana pasada, la cartera registró varios días con más de 1,500 casos de Covid-19, mientras el presidente, Alejandro Giammattei, advirtió que podría deberse a la presencia de la cepa de la India en el país, lo cual no ha sido confirmado por el Ministerio de Salud.



OCUPACIÓN DE HOSPITALES

En la reunión, la funcionaria fue cuestionada por el Jefe de Bancada, Carlos Barreda, sobre el incremento de contagios en los recientes días y la ocupación en los hospitales.

Según Pezzarossi, la ocupación de pacientes Covid-19 se encuentra así:

EN LA RED DE HOSPITALES NACIONALES

• Pacientes moderados 31%,
• Pacientes severos es del 68%

EN LOS HOSPITALES TEMPORALES

• Pacientes moderados 38%
• Pacientes severos 77%

«Si yo vivo en un municipio rojo, yo sé que no debo celebrar una boda esta semana y que la puedo celebrar con 10 personas en el lugar y siguiendo los aforos respectivos, y no, siguen las actividades sociales», lamentó Pezzarossi.

CRITICAN GESTIÓN DE LA EMERGENCIA

Por su lado, la defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Zulma Calderón, señaló que el promedio diario de contagios ronda entre los 1,500 y 1,800 casos.

Sin embargo, enfatizó en que esta cifra podría ser mayor, pero en varios centros asistenciales se ha reportado carencia de pruebas para detectar el coronavirus.

El diputado Barreda advirtió sobre una crisis de salud pública y criticó que el discurso de las autoridades de Salud es político.

Artículo anteriorA 15 meses del primer caso de COVID-19; Salud reporta 271,990 acumulados
Artículo siguienteJefe de la OTAN: Es hora de dejar a un lado las divisiones