En la fotografía, la abogada Soazig Amanda Santizo, quien interpuso la inconstitucionalidad contra la FECI, acompaña a Mynor Moto cuando intentó tomar posesión en la CC el 28 de enero, a pesar que existían procesos pendientes de resolver en contra de su elección. Foto La Hora

Una segunda acción de inconstitucionalidad en contra de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), fue presentada en la Corte de Constitucionalidad (CC), por los abogados José Enrique Urrutia, Soazig Amanda Santizo y Sara Santizo, informó Comunicación Social del máximo tribunal. La segunda abogada que respalda el recurso representó a Igor Bitkov en el caso Migración que investigó la FECI.

La inconstitucionalidad fue planteada el pasado 3 de junio, según el Departamento de Comunicación Social. Esta fue admitida para su trámite y será analizada por pleno de la Corte de Constitucionalidad.

La Hora consultó los argumentos en los que se fundamenta la acción, o bien, que se proporcionara una copia de esta, sin embargo, Karen González, encargada de Comunicación Social de la CC respondió: “No tenemos permitido compartir memoriales o información que no haya sido generada por la Corte de Constitucionalidad”.

¿QUIÉNES SON LOS DENUNCIANTES?

Entre quienes formularon la acción de inconstitucionalidad se encuentra la abogada, Soazig Amanda Santizo Calderón, quien forma parte de la agrupación Guatemala Inmortal; ella también con anterioridad planteó un antejuicio en la Corte Suprema de Justicia en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras y José Francisco De Mata Vela.

Además, fue defensora de Igor Bitkov, condenado a siete años de prisión en el caso Migración, un proceso que desarrolló la FECI. En su oportunidad, accionó para separar del caso al titular de esa unidad, Juan Francisco Sandoval.

En cuanto a los otros dos abogados, al buscar referencias en internet de ellos, de momento no se ubicaron más detalles. Únicamente que José Enrique Urrutia, ha expresado opiniones en nombre de Guatemala Inmortal a Emisoras Unidas y ha sido anunciado por esa organización como conferencista.


SEGUNDA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

El 28 de mayo ingresó a la CC una acción de inconstitucionalidad en contra del acuerdo que establece la creación de la FECI dentro de la organización del Ministerio Público, dicha acción fue promovida por el abogado Otto Rolando Gómez García.

Para ello, se auxilió de los abogados Estuardo Alejandro Alfonso Illescas y Leonel Enrique Castañeda Tejada, este último abogado de la expresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, implicada en un caso de financiamiento electoral ilícito. Luego retiró su apoyo a la acción y la CC le ha fijado a Gómez dos previos para corregir el proceso de inconstitucionalidad.


Artículo anteriorGiammattei “recomienda” cese de persecución y liberación de presos políticos en Nicaragua
Artículo siguienteLigan a proceso a S. Foppa, Argüello y más implicados; declaran falta de mérito por asociación ilícita