Diputados abordaron el veto del presidente Alejandro Giammattei, a las reformas de la ley de Contrataciones. Foto: La Hora

Al finalizar la instancia de Jefes de Bloque en la que los diputados abordaron el veto del mandatario, Alejandro Giammattei, a las reformas de la Ley de Contrataciones, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, aseguró que el decreto no fue aprobado a la ligera y que contenía mecanismos de transparencia. Otros legisladores defendieron la normativa avalada.

“Este decreto no fue aprobado a la ligera y contenía medidas de transparencia», indicó Rodríguez.

Durante la reunión, aseguró que aún no han recibido las observaciones del Ejecutivo sobre las reformas y que cuando las tengan, las analizarán.


Por su parte, el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Manuel Conde consideró que «lo que el Congreso hizo está bien hecho” y recordó que el veto presidencial debe agotar todos los procesos. El Legislativo podría ordenar la publicación de la normativa.

«Si el Ejecutivo en sus observaciones tiene razones, motivos y procedimientos, debemos analizarlo», añadió.

El diputado Álvaro Arzú Escobar del partido Unionista argumentó que los mecanismos de transparencia no fueron retirados de la Ley de Contrataciones y que el veto lo dejó “perplejo”, añadió que el Congreso debería rechazarlo, pero que no se contaban con los votos suficientes para hacerlo.

“Ustedes van a tener que esperar hasta agosto… el Congreso ya los apoyo y dadas las circunstancias y en su momento los volverá a apoyar”, indicó Arzú Escobar a los representantes de ANAM que asistieron a la reunión.

ANAM PIDE APRESURAR PROCESO

Mientras que el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, Miguel Ovalle, pidió que el Congreso se apresure a conocer el veto, las observaciones y posteriormente “puedan aprobar nuevas reformas”.

ABOGAN POR MEJORARLA

El diputado del bloque Semilla, Bernardo Arévalo refirió que «este es el momento adecuado para un análisis integral de la Ley de Contrataciones del Estado».


Por último, el tercer vicepresidente del Congreso conformada por representantes de bancadas aliadas al oficialismo, Armando Castillo, añadió que toda ley es mejorable y que analizarán las recomendaciones que hizo el Ejecutivo, “la idea es apoyar a que las municipalidades puedan ejecutar de mejor manera sus fondos”, añadió.

EL VETO DE GIAMMATTEI

A través de un mensaje a la nación el presidente, Alejandro Giammattei anunció ayer que vetó las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado y solicitó al Congreso conocer las observaciones para retomar la propuesta de inicio.

“Me hace imposible poderla firmar, como es el no contar con un artículo transitorio que nos permita saber qué pasa con los eventos que ya están en camino y a partir de cuando entra en vigor esa ley en forma definitiva”, señaló el Presidente este martes.


“La ley venía para todo el Estado y nosotros lo que habíamos pedido era única y exclusivamente para las municipalidades, para que puedan atender los graves problemas que tienen cuando se funde un pozo de agua, con los problemas municipales que tienen que resolver de forma inmediata”, agregó a sus argumentos.

Artículo anteriorEn foro de la ONU, Giammattei dice que lucha contra la corrupción
Artículo siguienteMP relata testimonio del uso de “La Panel Blanca”, en el caso Diario Militar