Este día se relató el mecanismo de desaparición de las personas que se encuentran detalladas en el diario. Foto: La Hora/Lourdes Arana

En el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, dio inicio la audiencia de primera declaración en contra de seis implicados en el caso Diario Militar. Por medio de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, se realizó la imputación de los hechos a los señalados en donde se hizo referencia al testimonio del expiloto del exdirector de Inteligencia del Estado de la Defensa Nacional, el coronel Byron Disrael Lima Cabrera, donde se relató el mecanismo de desaparición de las personas que se encuentran detalladas en el diario.

En el testimonio también se menciona el uso de “La Panel Blanca”, como mecanismo de secuestro de las personas mencionadas en el diario, que posteriormente fueron desaparecidas.

Luego de la imputación realizada por parte del MP, el juez Miguel Ángel Gálvez, resolvió aplazar la audiencia para continuar la misma, este jueves 3 a las 8:30 de la mañana.

LA PANEL BLANCA

Durante la audiencia de primera declaración, uno de los fiscales del MP detalló en el testimonio de uno de los testigos, como se realizó la desaparición forzada de Rubén Amílcar Farfán, hecho que ocurrió el 15 de mayo de 1984. El testigo, en ese momento habría participado como piloto de “La Panel Blanca”, por lo que pudo observar cómo se llevó a cabo el secuestro de Farfán.

Según el testimonio leído por el MP, en mayo de 1984 se procedió con el secuestro de Rubén Farfán, luego de su detención fue llevado a las instalaciones de la antigua sede de la Escuela Politécnica, lugar en donde se encontraba una habitación denominada por los militares como “bunker”, lugar en donde se cree eran interrogadas, torturadas y ejecutadas, las personas que eran detenidas ilegalmente por el vehículo.

Esta detención relaciona directamente a José Daniel Monterroso Villagrán, uno de los señalados que se encontraba durante la diligencia este día, se le vincula con los delitos de desaparición forzada y delitos contra deberes de la humanidad.


Dentro del diario se indica que Rubén Amílcar Farfán había puesto resistencia a su captura y que por este motivo “fue 300”, frase usada por los militares para referir que la persona había sido ejecutada. Sin embargo, el testimonio del testigo indica que en ningún momento Farfán intentó defenderse.

Asimismo, el testigo dio detalles en su declaración de cómo otros militares limpiaban la sangre de la panel “esa panel blanca era de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional, era de la marca Toyota, color blanco, ese vehículo lo guardaban donde se guardaban los carros”, señaló parte del relato.

“En una ocasión, yo iba a lavar un camión, ya que por norma todos los vehículos que se utilizaban debían entregarse limpios, en el lavadero de vehículos estaba la panel blanca, quien debía lavarla la dejó por un tiempo sucia, me acerqué a ver en el interior, vi coágulos de sangre de aproximadamente cinco centímetros, cuando llegaron quienes la lavaron sacaron esos coágulos de sangre dentro de una cubeta”, leyó el fiscal del MP.


Según la Fiscalía, Rubén Amílcar Farfán fue perseguido por realizar labores sindicales dentro del Ministerio de Comunicaciones.

SOLO SEIS IMPLICADOS ASISTEN A LA AUDIENCIA

Los implicados que estuvieron presentes durante la audiencia de primera declaración son: José Daniel Monterroso Villagrán, Edgar Virginio de León, Enrique Cifuentes de la Cruz, Rone René Lara, Jacobo Esdras Salán Sánchez y Edgar Cortado Samayoa. El resto de personas señaladas dentro del caso, se encuentran recluidas en centros asistenciales por presentar quebrantos de salud.

EL CASO

La Fiscalía de Derechos Humanos, señaló dentro del caso denominado “Diario Militar” o “Dossier de la Muerte”, a doce personas como presuntas responsables de la desaparición forzada de varias personas en la época de los años 80.

Las pesquisas relacionan de forma cronológica cómo fuerzas de seguridad del Estado entre 1983 a 1985, secuestraron, trasladaron a centros clandestinos de detención, torturaron, violentaron sexualmente y ejecutaron a más de 183 personas consideradas enemigas internas con base en la concepción de los manuales y planes militares.


El Diario Militar consta de 73 hojas tamaño oficio distribuidas en seis secciones: las primeras cinco contienen información sobre la organización de archivos de inteligencia, con listas de cateos efectuados a diferentes casas y organizaciones de derechos humanos; la sexta consta de un registro pormenorizado de 183 personas sometidas a diversos actos de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes, y en algunos casos ejecución extrajudicial.

Artículo anteriorGiammattei y diputados se enfrentan por Ley de Contrataciones
Artículo siguienteRegistro de vacunación no funcionará durante la madrugada por mantenimiento