La diputada Andrea Villagrán, del bloque Bien, culminó con la fiscalización de los programas de planificación familiar. Foto: La Hora/Facebook.

Recientemente la diputada Andrea Villagrán, del bloque Bien, culminó con la fiscalización de los programas de planificación familiar, concluyendo que los mismos evidencian una baja ejecución. Según indicó la legisladora, en general lleva un 19.66% ejecutado y considera que dichos programas son “vitales e importantes”.

Con relación a las clínicas de atención a víctimas de violencia sexual, el informe de Villagrán refleja que, “hay una alerta en la reducción presupuestaria” que se hizo al renglón en compra de productos medicinales, farmacéuticos y de anticonceptivos. Agrega que el presupuesto es de Q7 millones y de estos solamente han sido ejecutados 9.72%. Asimismo, explicó que, en métodos de planificación familiar también se redujo el presupuesto.

Villagrán resalta que “es preocupante porque Guatemala tiene un alza en embarazos en jóvenes y que no cuentan con educación sexual reproductiva y ahora vemos una reducción del presupuesto”.

Esto, según la parlamentaria, pese a que existe el Acuerdo ministerial 91-2021 firmado con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, (UNFPA) que es la agencia de las Naciones Unidas que promueve el derecho de las mujeres y las personas jóvenes a tener una vida sexual y reproductiva saludable, por medio del cual se le otorga al UNFPA Q10 millones 244 mil 856, y el mismo “no se refleja en la plataforma del sistema de contabilidad integrada”, señaló Villagrán.

La Congresista puntualizó que “a pesar que ya vamos a medio año, el 24.67% es el total ejecutado del programa y los renglones más importantes tienen una baja ejecución presupuestaria”, dijo.

Asimismo, los servicios médico-sanitarios es el renglón que más presupuesto asignado tiene y solo han consumado el 26.64% y el renglón de productos medicinales farmacéuticos solo ha ejecutado el 4.25% del presupuesto vigente.

A criterio de la legisladora Andrea Villagrán, “el Estado debe garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres”.

SALUD NO EMITIÓ POSTURA ANTE INFORME DE VILLAGRÁN

Se buscó la postura del MSPAS para conocer los motivos de la reducción del presupuesto de dichos programas y la ejecución de los mismos, pero al cierre de esta nota, no respondieron a las preguntas realizadas por este vespertino.



 

Artículo anteriorCSJ declara sin lugar exhibición personal a favor de Solórzano Foppa
Artículo siguienteSolo un mes de lluvias y ya se reportan 100 mil afectados