La diputada Evelyn Morataya explicó que se debe de crear una mesa técnica con otras instituciones, como el Sistema de Integración Centro Americana (SICA), para fortalecer dicha iniciativa. Foto: La Hora/Congreso.

Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt

La Comisión de Integración Regional presentará una iniciativa de ley de Cuencas de la Región Trifinio, la cual busca la creación de un área bajo el régimen de administración especial para el manejo integral de las cuencas hidrográficas que comparten El Salvador, Honduras y Guatemala.

El presidente de la Sala Legislativa, diputado Luis Fernando Pineda, indicó que dicha iniciativa “pretende proteger los ríos que conectan entre los países que conforman el Trifinio, asimismo, mejorar con ello el medio ambiente de la región centroamericana”, dijo.

La diputada Evelyn Morataya, miembro de la Comisión considera que “se debe de crear una mesa técnica con otras instituciones, como el Sistema de Integración Centro Americana (SICA), para fortalecer dicha iniciativa”, además de conseguir consensos con otros países, para fortalecer los ríos entre los tres países.

Mientras tanto, los diputados Estuardo Rodríguez-Azpuru, Bernardo Arévalo y Edgar Batres informaron que la Ley de Cuencas de la Región Trifinio es una estrategia integral para proteger los recursos hídricos de cada país y que se debe de trabajar a nivel político como administrativo.

Por su lado, el diputado Luis Fernando Pineda presidente de la Comisión de Integración Regional, reveló que ha participado en una mesa de alto nivel con diferentes entes como el SICA, Parlacen, Banco Centroamericano, entre otros, donde han propuesto la Integración Económica Regional Centroamericana, donde se buscan estrategias políticas que ayuden a mejorar la economía que ha sido golpeada por el coronavirus.

Lea: Salud: para conseguir la vacuna J&J necesitamos del Congreso

Artículo anteriorMalaui quema miles de vacunas expiradas de COVID-19
Artículo siguienteMineduc emite medidas para identificar “bullying” contra estudiantes