![WhatsApp-Image-2021-04-12-at-08.18.14](https://lahora.gt/wp-content/uploads/sites/5/2021/04/WhatsApp-Image-2021-04-12-at-08.18.14.jpeg?w=696&h=0&crop=1)
Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt
Por mayoría, la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales (APCOP) declaró sin lugar el recurso de apelación, identificado con el expediente número APCOP 33-2021, planteado contra la designación de Néster Mauricio Vásquez Pimentel y Claudia Elizabeth Paniagua Pérez, como magistrados titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
Está acción fue presentada por los abogados Edie Josué Cux García y Luis David Gaitán Arana, contra la decisión del Tribunal Electoral del CANG, el pasado 5 de marzo, de declarar electos a Vásquez y Paniagua para el periodo 2021-2026 en el máximo tribunal del país, en la Asamblea General Extraordinaria.
La Asamblea de Colegio de Profesionales resolvió por mayoría declarar sin lugar la impugnación contra el proceso de elección de magistrados del CANG ante la CC, al considerar que fue presentada de forma extemporánea. pic.twitter.com/ryXn2S8QJv
— Diario La Hora (@lahoragt) May 19, 2021
La Asamblea determinó que «los argumentos torales del apelante radican en las siguientes posturas: omisión de verificación de los méritos constitucionales para el ejercicio de la magistratura de la Corte de Constitucionalidad y falta de acreditación de la reconocida honorabilidad como requisitos indispensables para optar al cargo de magistrado de la Corte de Constitucionalidad…los cuales están relacionados al acto de inscripción de los candidatos titular y suplente; por lo cual, se evidencia que la pretensión es impugnar la inscripción de los candidatos referidos hasta después de haber sido celebrado el evento electoral, lo que hace evidente la preclusión de su derecho de apelación, por no haberlo ejercido en su momento procesal oportuno”.
SEIS IMPUGNACIONES CONTRA DESIGNACIÓN
Luego de que se diera a conocer el resultado de la designación de Néster Vásquez Pimentel y Claudia Paniagua como magistrados titular y suplente ante la CC por el CANG, un total de seis impugnaciones fueron presentadas contra el proceso de elección, los cual impidió su juramentación y toma de posesión el pasado 13 y 14 de abril respectivamente.
La Hora intentó comunicarse por medio de llamadas telefónicas y mensajes en la red de mensajería WhatsApp, con el presidente del CANG, Fernando Chacón y Jorge Luis Ranero, quien ayer asumió la Presidencia de la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales, para conocer si el resto de las objeciones han sido resueltas o si el Tribunal Electoral ya puede notificar al Congreso para la juramentación de los dos togados, sin embargo, al cierre de está nota no habían respondido por ninguna de las dos vías.
Lea: Impugnaciones al CANG por elección de N. Vásquez y Paniagua son un enorme misterio