La propuesta es respaldada por los diputados Hugo Rodríguez, del bloque Compromiso Renovación y Orden (CREO), Gustavo Cruz, de BIEN, y Napoleón Castillo de la UNE. Foto: La Hora/Congreso.

Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt

El diputado Inés Castillo, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presentó una iniciativa de ley para la creación de la Secretaría de Asuntos Espaciales para el desarrollo de la ciencia y tecnología en el país, específicamente en los ámbitos de inteligencia y seguridad nacional, medio ambiente, entre otros.

“En materia tecnológica el Estado podrá administrar una red de internet para poder fortalecer la cobertura en escuelas públicas, parques y áreas rurales que no cuentan con cobertura de internet”, aseguró Castillo.

La propuesta es respaldada por los diputados Hugo Rodríguez, del bloque Compromiso Renovación y Orden (CREO), Gustavo Cruz, de BIEN, y Napoleón Castillo de la UNE.

¿QUÉ IMPULSARÍA ESA ENTIDAD?

La entidad buscaría que con el desarrollo social se pueda generar mayor interconectividad entre los guatemaltecos en el ámbito nacional e internacional, lo que daría paso a desarrollar conocimiento, ciencia y emprendimiento, se lee en la propuesta.

Además, permitiría que el Estado pueda proveer al sector agropecuario “información meteorológica, climática e inclusive poder controlar plagas”, indicó Castillo.

Según el proyecto de ley, por medio de satélites espaciales, en materia ambiental se podría controlar la deforestación ilegal, desvío de ríos, mareas, áreas protegidas y programas de reforestación.

Por último, se fortalecería la seguridad nacional al permitir el control del territorio al “generar inteligencia para controlar flujos migratorios, corredores del narcotráfico y controlar el espacio aéreo y marítimo”, puntualizó Castillo.

Lea: Comisión de Economía y Asociación se expresan a favor de reformas a Zonas Francas

Artículo anteriorNorma Torres: Las democracias fallan cuando silencian a los críticos y defensores de la ley
Artículo siguienteGobierno y Kellogg lanzan programa de seguridad alimentaria en Chimaltenango