Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt
El Ministerio de la Defensa abrió una convocatoria para adquirir equipos antidisturbios para elementos de su Policía Militar en Sacatepéquez y se desconoce cuánto invertirá el Ejército en esto. Los requerimientos y la forma en que serán calificados los oferentes se encuentran en el portal de Guatecompras y se identifica con el NOG: 14380102.
De acuerdo con el vocero de la institución armada, Rubén Tellez, la adquisición será “para reemplazar equipo similar que tiene un uso de más de 6 años y que está desgastado”, agregó que tiene algunos componentes que son plásticos, de hule y de tela, los cuales no se pueden reparar.
El equipo lo utilizan actualmente unidades de la Policía Militar que tienen permitido participar en operativos de control antidisturbios o bien dispersar aglomeraciones en apoyo a la Policía Nacional Civil.
Según la publicación, el Ministerio de la Defensa Nacional busca adquirir 252 cascos antidisturbios, mismo número en guantes, escudos, protectores de rodillas y codos, chalecos de protección y máscaras de gas con filtro de respirador.
El decreto 40-2000 les permite a las fuerzas de seguridad civil recibir el apoyo de las unidades del Ejército de Guatemala, en sus funciones de prevenir y combatir el crimen organizado, así como la delincuencia común.
Este año se observó a estos elementos en febrero, cuando una caravana de migrantes hondureños intentó avanzar dentro de Guatemala para llegar a México, sin embargo, su paso fue detenido en Chiquimula por la PNC y el Ejército.
Lea: Ejército habilitará al menos 30 puestos para vacunación fuera de la capital