El juez Miguel Ángel Gálvez le otorgó medidas de coerción a Pellecer Siliézar desde el 03 de agosto de 2020, debido a que dio positivo a Covid-19. Foto: La Hora/Archivo.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Juzgado de Mayor Riesgo “B”, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, resolvió que continúen las medidas sustitutivas, por razones humanitarias, otorgadas a Juan Pablo Pellecer Siliézar señalado en el caso Cooptación del Estado.

Para esta decisión el juzgador tomó en cuenta un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) emitido el 19 de febrero pasado, en donde se indicó que Pellecer Siliézar padece de hipertensión arterial no controlada, condición que podría empeorar en prisión.

Este órgano jurisdiccional concede mantener al señor Daniel Juan Pablo Pellecer Siliézar en la misma situación jurídica con la medida sustitutiva con características humanitarias”, señaló Gálvez al momento de resolver.

Asimismo, el juez Gálvez, programó para el próximo 19 de julio una audiencia de seguimiento al estado de salud del implicado, para establecer si debe conservar las medidas sustitutivas.

MEDIDAS SE OTORGARON EN 2020

Juan Pablo Pellecer Siliézar goza de medidas de coerción desde el pasado 03 de agosto de 2020, debido a que dio positivo a Covid-19. En ese momento, el juez envió una nota al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para que dieran seguimiento a Pellecer.

ANTECEDENTES

En el caso Cooptación del Estado se evidenció la existencia de una estructura criminal que mantenía cooptadas varias instituciones del Estado, liderados por el expresidente Otto Pérez Molina, y la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, quienes habrían recibido alrededor de Q500 millones por comisiones ilícitas derivadas de la adjudicación de 70 contratos en diversas instituciones como parte de acuerdos de campaña, según la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

Según la investigación, Juan Pablo Pellecer Siliézar reclutaba testaferros para la exvicepresidenta Roxana Baldetti y se encuentra señalado de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

Lea: Sentencian a cinco años conmutables a Jaime Aparicio por corrupción

Artículo anteriorNeymar extiende contrato con PSG hasta 2025
Artículo siguienteMinisterio de la Defensa busca adquirir equipo antidisturbios para su Policía Militar