El ministro de Gobernación, Gendri Reyes evadió varias de las repreguntas planteadas por los diputados en la continuación del juicio político en su contra. Foto: La Hora/Archivo.

Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt

Con el argumento de que hay una reserva judicial por las investigaciones que realiza el Ministerio Público respecto a la manifestación del 21 de noviembre del año pasado, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes evadió varias de las repreguntas planteadas por los diputados en la continuación del juicio político en su contra.

Además, se registraron “fallas técnicas” y la negativa de la Junta Directiva para reproducir videos que utilizarían los interpelantes para sustentar sus cuestionamientos, un recurso que usó sin inconvenientes el pasado martes el diputado Manuel Conde para justificar la reacción de la Policía Nacional Civil durante esa jornada.

Con dos horas y 25 minutos de atraso, se inició la trigésima novena sesión ordinaria del Congreso de la República, en la que, de acuerdo con el orden del día, los diputados continuarían con la interpelación de Reyes y la elección a magistrados de Salas de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia, procesos que no han mostrado avances en las últimas semanas.

“FALLAS TÉCNICAS” Y NEGATIVA DE RODRÍGUEZ IMPIDEN REPRODUCCIÓN DE VIDEOS

En la fase de repreguntas de la interpelación, el diputado Osmundo Ponce, de la bancada de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz) solicitó la reproducción de videos del día de la manifestación, con los que buscaba evidenciar el uso excesivo de la fuerza policial, sin embargo, no se pudo por “fallas técnicas”.

Me parece sumamente sospechoso que la Junta Directiva del Congreso no se pueda reproducir el video que evidenciaba los abusos de parte de las fuerzas policiales contra la población”, criticó el legislador, quien solicitó un informe sobre las fallas técnicas.

El diputado del bloque Semilla, Bernardo Arévalo también pidió la reproducción de videos para sustentar sus cuestionamientos, pero el presidente del Congreso, Alan Rodríguez se negó a hacerlo, argumentando que “parece campaña política y se ve que fue editado”.

El pasado martes, el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Manuel Conde, utilizó un video para justificar el actuar de la PNC contra los manifestantes y este no tuvo inconvenientes al ser proyectado.

Lea: CREO presenta propuesta para reintegrar PNC dados de baja y que no fueron condenados

PREGUNTAS SIN RESPUESTA

Las preguntas planteadas por Arévalo sobre los cordones de seguridad en los alrededores del Palacio Legislativo no fueron respondidas por el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, quien argumentó que la reserva legal por las pesquisas que desarrolla el MP se lo impide.

El diputado Román Castellanos, del movimiento Semilla expresó que el 21 de noviembre de 2020 se «dieron más de 42 detenciones ilegales, las cuales los jueces resolvieron con falta de mérito, dado que no hubo justificación de las capturas» y pidió al Ministro de Gobernación el detalle de las aprehensiones, a lo que el funcionario adujo que “no es de mi competencia”.

Por falta de quórum, se suspendió la sesión ordinaria del Congreso de la República. Cuando finalizó había 44 diputados presentes y 86 ausentes.

Le puede interesar: PDH colapsaría el próximo trimestre por demora en transferencias desde el Congreso

RODRÍGUEZ CRÍTICA A INTERPELANTES

A su salida del hemiciclo parlamentario, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, criticó a los diputados interpelantes e indicó que esperan avanzar con el juicio político para aprobar decretos de reactivación económica.

Los diputados interpelantes son los que han obstaculizado la agenda legislativa, con mecanismos dilatorios”, aseguró.

Artículo anteriorGiammattei dice que descalifican de manera «tonta» recuperación económica
Artículo siguiente24 presunto narcotraficantes fallecieron durante enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en Brasil