El presidente Alejandro Giammattei se refirió la semana pasada al recibimiento del cronograma de los envíos de las vacunas. Foto: La Hora/Presidencia.

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El presidente de la República, Alejandro Giammattei arremetió contra quienes critican los “buenos” números y resultados de su administración con relación a la recuperación económica. Durante un discurso señaló que se descalifica este resultado de manera “tonta” y “poco inteligente”.

El mandatario participó en inauguración del Puesto de Control Interinstitucional en Patzicía, Chimaltenango y en su intervención mencionó: “los números del país son buenos, sólo aquel que no quiere verlos, porque no le interesa verlos, los descalifica”.

Continuó con su mensaje, señalando “y los descalifican de una manera tonta y poca inteligente, porque tratar de ocultar la recuperación económica del país es como tratar de tapar el sol con un dedo”.

El mandatario Alejandro Giammattei añadió que: “no hay mejor manera que lo midan a uno -que- con base en los resultados”.

GIAMMATTEI: EN ESTE PAÍS ES UNO MÁS CRITICADO POR HACER

El Presidente enfatizó que en Guatemala tener determinación por cumplir con la responsabilidad es contraproducente, “lo que no podemos seguir permitiéndonos es no hacer nada. Aunque a pesar de que en este país por hacer es más criticado uno, que por no hacer”.

Por último, destacó que aun así la crítica es positiva. “La crítica la vemos nosotros como positiva, la aceptamos, aunque no la compartamos, pero no nos vamos a detener por esa crítica”.

REMARCA TEMA ECONÓMICO A SENADOR DE EE. UU.

Ayer, el presidente Alejandro Giammattei recibió la visita del senador estadounidense, representante de Tennessee, Bill Hagerty, para abordar el tema de la migración irregular a Estados Unidos y según el Gobierno uno de los asuntos que destacó el mandatario fue el económico.
“El senador Hagerty reconoció como muy positivo el desempeño económico que tiene Guatemala y los avances en esta materia”, añadió el gobierno.

REMESAS HAN SIDO FUNDAMENTALES PARA LA ECONOMÍA DE GT

Esta semana han sido publicados informes respecto al comportamiento económico del país, el primero del Fondo Monetario Internacional, entidad que informó los resultados de la misión sobre la Consulta del Artículo IV de 2021 para Guatemala, destacando que las perspectivas económicas para el país son favorables, remarcando la fortaleza de las remesas que migrantes envían desde el extranjero y que en marzo registraron una cifra récord.

Al respecto de las remesas destacaron que son una especialización productiva resistente a la pandemia y un apoyo sin precedente que limitaron la contracción económica en 2020, mientras que las perspectivas para 2021 se benefician del estímulo fiscal adicional de EE. UU.

En declaraciones ofrecidas a medios de comunicación, Esther Pérez, jefe de la misión al país del FMI, mencionó que definitivamente las remesas se han convertido en el elemento estabilizador económico de Guatemala y eso ha amortiguado la recesión económica.

FIRMAS CALIFICADORAS; REMESAS LIMITARON TRACCIÓN

Mientras que el análisis económico realizado por Fitch y Standard & Poor´s destacaron que la economía del país se contrajo solo un 1,5% en 2020, la contracción más pequeña en las Américas, esta ligera disminución se explica por el fuerte crecimiento de las remesas.



Artículo anteriorBanco Mundial: Latinoamérica podría sumar 7.6 millones de pobres en aprendizaje
Artículo siguienteJD obstaculiza reproducción de videos para repreguntas de interpelación a Reyes