ssolorzano@lahora.com.gt
La bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO) presentó una propuesta de reforma a la Ley de la Policía Nacional Civil (PNC), para establecer procedimientos de reingreso de agentes que fueron dados de baja y que no hayan incurrido en algún acto de indisciplina o delito.
El ponente detalló que esto es el resultado de una serie de citaciones con comisarios policiales y el ministro de Gobernación, Gendri Reyes “consideramos que es necesario hacer estás reformas”, justificó el diputado Oscar Chinchilla.
El legislador detalló que “los delitos cometidos contra la mujer y niñez fueron el motivo para destituir a oficiales de carrera y en algunos casos no se logró comprobar la responsabilidad”.
- No deje de leer: Áreas de Salud presentan retrasos en verificación de colegios
- No deje de leer: Migrantes y expertos: Remesas invertidas en viviendas = un patrimonio
LA PROPUESTA
Con la reforma buscan adicionar el artículo 31 bis, el cual quedaría así: “Las personas que hubieren sido dadas de baja de la Policía Nacional Civil por actos que no sean de indisciplina o constitutivos de comisión de delito, podrán ser reincorporadas a las fuerzas policiacas en el grado en que se encontraba antes de la destitución”, se lee.
Además, el artículo 32 queda así: “Todo lo relativo a remuneraciones, cómputo de tiempo de servicio, reingresos y licencias serán establecidos reglamentariamente”.