Con 82 votos a favor fue aprobada por el pleno de diputados la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, decreto número 5-2021. Foto: La Hora/Archivo.

Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt

Con 82 votos a favor fue aprobada hoy por el pleno de diputados la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, decreto número 5-2021, que consta de 42 artículos aplicables a las dependencias del Organismo Ejecutivo para establecer normas que les permitan a las entidades que lo conforman el uso de medios electrónicos, de intercambio de información, regulación de bases de datos y servidores para eliminar los pasos relacionados a las gestiones.

La ley podrá utilizarse de manera general para los procedimientos administrativos.

Además, promoverá la digitalización de trámites administrativos, permitiéndoles a los guatemaltecos a utilizar la tecnología que tienen a su alcance para efectuar trámites e interactuar con el gobierno, se lee en la normativa aprobada hoy por el Congreso.

Las bancadas aliadas al oficialismo lograron, tras detener por varias horas la sesión, la cantidad mínima de quórum requerida para votar y aprobar en redacción final está iniciativa.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez levantó la trigésima octava sesión ordinaria tras esa aprobación.

La semana pasada, la alianza oficialista logró reformar la Ley de Contrataciones para ampliar los montos topes de compras sin el proceso de adjudicación a favor de las municipalidades y la aprobación de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos también había sido impulsada desde el Ejecutivo.

DOS VISIONES EN LA VOTACIÓN

El diputado Aníbal Samayoa, del Partido Humanista, expresó que con esto “se logra descentralizar la administración pública, se cumple con esto porque permite generar tecnología para llegar a todos los guatemaltecos”, dijo.

Mientras que el legislador Edgar Batres, del bloque Winaq, manifestó que votó en contra argumentando que se “atenta contra la identidad de la personas y facilita servicios administrativos a la iniciativa privada, de acuerdo con el artículo 34 de la ley recién aprobada”, acotó.

Lea: Diputados buscan crear dirección para “ubicar normas y reformas”

Estos son los objetivos de la ley:

1. Derecho del ciudadano
Los ciudadanos tienen derecho a contar con información sobre la situación del estado de un trámite.

2. Trámites redundantes
Las entidades tienen la obligación de eliminar trámites redundantes.

3. Documentos generados por la misma entidad
Prohibir documentos generados por la misma entidad.

4. Validez de firmas
Proporciona mayor eficiencia y funciona como una herramienta autenticadora de documentos.

5. Pago electrónico
Modalidades de pago electrónico para facilitar y permitir la implementación de esta.

6. Gobierno electrónico

La finalidad de crear un gobierno electrónico es aumentar la eficiencia de la gestión pública, mejorar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía y proveer transparencia a las acciones del Gobierno.

7. Portal electrónico

Obligación de que exista un portal electrónico cuando más de una institución esté involucrada en los proceso de trámite.

Le puede interesar: Morataya hace un llamado para ajustar detalles en fase II de vacunación

Artículo anteriorGiammattei: de decir que la Ivermectina sustituía las vacunas, a hablar del “buen manejo”
Artículo siguienteGiammattei habla de la migración con senador republicano de Tennessee