
Debido al ingreso de la onda del este número 16, la cual generará condiciones climáticas inestables en el territorio guatemalteco, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh) informó que para la tarde y noche advierte sobre la formación de tormentas locales severas.
De acuerdo con el boletín meteorológico oficial, las regiones que estarían registrando la mayor acumulación de lluvia y actividad eléctrica a partir de la tarde son bocacosta, occidente y el altiplano central.
Los expertos no descartan que las precipitaciones se extiendan hacia altas horas de la noche y afecten a otros sectores del país de forma dispersa.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 06 DE JULIO DE 2026#SomosINSIVUMEH #PasiónPorLaCiencia #AlPuebloDignoSeLeResponde #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/WfvE0UvFDt
— INSIVUMEH (@insivumehgt) July 6, 2026
La institución pidió a la población y a los cuerpos de socorro mantener vigilancia debido a los fenómenos asociados al sistema meteorológico, los cuales incluyen fuertes ráfagas de viento y posible caída de granizo en zonas altas.
También crecida de ríos e inundaciones urbanas y rurales, derrumbes que podrían afectar la red vial y descenso de lahares en las laderas de la cadena volcánica por la saturación de humedad del suelo.







