MSPAS informa de nuevo ingreso de vacunas "Moderna", luego de primer contagio en Guatemala de variante "Pirola" de COVID19. Foto La Hora / MSPAS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que este pasado domingo 24 de diciembre ingresó a Guatemala un nuevo lote de vacunas contra el COVID-19. El Ministerio informó que son más de 100 mil dosis de la marca Moderna que comenzarán a distribuirse a partir del martes 26 de diciembre, esto según el ministro Francisco Coma.

“Es una nueva vacuna que les da cobertura adecuada, prácticamente, a todas las cepas y es una sola dosis, lo que nos tranquiliza porque, además, tiene una buena cobertura desde la perspectiva de la protección”, indicó el funcionario.

 

El comunicado emitido por el gobierno menciona que, de acuerdo con Coma, «con estas dosis se cubrirá el primer trimestre del año, tomando como base las cifras que se han manejado en el último año respecto a las personas que acuden a los servicios de salud en busca de ser inmunizadas.

Además, “quedó dentro del Fondo Rotatorio del Ministerio la adquisición de más vacunas para el próximo año, por lo que habrá más dosis desde marzo o abril», agregó.

«El funcionario también indicó que se priorizará a la población en riesgo como personas con más de 60 años que tienen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o problemas inmunológicos, así como a la población infantil (de más de 12 años) que todavía no tiene esquemas completos de inmunización, personal de salud y cuerpos de socorro», se lee en el documento.

Ingreso de vacunas "Moderna" a Guatemala.
Ingreso de vacunas «Moderna» a Guatemala. Foto La Hora / MSPAS
NUEVA VARIANTE INGRESÓ A GUATEMALA

La Hora informó en la nota «Salud confirma primer caso de ‘pirola’, variante de COVID-19, en el país» sobre el ingreso de la nueva variante del coronavirus a Guatemala, enfermedad que causó la pandemia desde 2020.

El MSPAS puntualizó que la persona contagiada se había aplicado previamente dos dosis de vacunas contra el coronavirus y que presenta síntomas leves, por lo cual realizaron un llamado a las personas a mantener las medidas de prevención, como el uso de la mascarilla.

«Por el momento, la evidencia disponible considera que el riesgo adicional para la salud pública que plantea JN. 1 es bajo, por lo tanto, es poco probable que la propagación de esa variante aumente la carga sobre el sistema de salud nacional en comparación con otros sublinajes de Ómicron», informó la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo de Salud.

 

Pilar Rodríguez
Periodista de vocación interesada en temas políticos, económicos, de derechos humanos y justicia. Me apasiona dar voz a quienes me rodean. Creo firmemente que las historias y la memoria nos unen.
Artículo anteriorCon orden Juan José Gerardi reconocen labor de Colegio Belga y Sagrada Familia de Helmet
Artículo siguiente"Paz total" en Colombia avanza de forma lenta