Durante una conferencia de prensa ofrecida por diputadas y diputados electos de la bancada del partido político Movimiento Semilla, se presentó un documento que contiene objeciones en contra del presupuesto 2024.
Su Jefe de Bancada, Samuel Pérez, afirmó durante la conferencia que son objeciones de «constitucionalidad». Afirma haber visto el rechazo «en general del pueblo de Guatemala» y que el proyecto presupuestario es «un atentado en contra de la seguridad de las guatemaltecas y los guatemaltecos».
«Parece más un bono de retiro para diputados y diputadas que no se reeligieron», menciona. «Además de esos problemas de irresponsabilidad política que tiene el presupuesto, también cometieron ilegalidades los diputados y diputadas que aprobaron esto», aseguró.
En tendencia:
LAS RAZONES DE LAS OBJECIONES
Pérez comentó que se realizaron las objeciones por tres motivos:
Afirmó que se llevó el dictamen a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda (CFPM) pero nunca se leyó. El diputado comentó que se leyeron entre 6 y 10 páginas de las 100 del dictamen. Agregó que la bancada Semilla pidió que se diera un plazo de por lo menos una semana más para poder leer el documento completo y discutir si el dictamen cumplía con los requisitos de constitucionalidad y las prioridades políticas que buscaría el gobierno entrante de Arévalo y Herrera.
«Los diputados y diputadas de la CFPM votaron sin leer lo que se estaba proponiendo», dijo.
Otra de las razones mencionadas fue que dentro de la discusión del Congreso se leyó por títulos cuando se debe leer por artículos o por capítulos y que no se leyeron las enmiendas propuestas en su totalidad.
Las objeciones debían ser conocidas en la sesión extraordinaria que fue cancelada el día de hoy por falta de cuórum.
CONVOCAN PERO NO LLEGAN
Conoce los detalles de la sesión extraordinaria en este enlace 👇https://t.co/ajMh68Qjht pic.twitter.com/Ob2pNZSXbi
— Diario La Hora (@lahoragt) December 5, 2023
EL DOCUMENTO
El documento en el que se recopilan las objeciones está dirigido a la presidenta del Congreso de la República, Shirley Rivera.
«El motivo de la presente es para presentar nuestras objeciones y observaciones al decreto 18-2023 que dispuso aprobar la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2024, de conformidad con el precedente legislativo 2-2017 que establece:
«Cuando antes de enviar un decreto aprobado para su sanción y publicación, si este recibiere objeciones con respecto a la constitucionalidad, oportunidad o conveniencia nacional, Junta Directiva lo pondrá en conocimiento del Pleno del Congreso de la República. Si las observaciones y objeciones fueren aceptadas por el Pleno del Congreso, como máxima autoridad del Organismo Legislativo, el decreto aprobado no se remitirá al Organismo Ejecutivo y quedará en el Archivo de la Dirección Legislativa del Congreso de la República, haciéndose constar la decisión del Pleno en Acuerdo Legislativo.
Otras Noticias:
Lo anterior en virtud de los siguientes:
MOTIVOS VIOLACIONES A LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LEGALIDAD, ECONOMÍA, EFICIENCIA, EFICACIA, CALIDAD, TRANSPARENCIA, EQUIDAD Y PUBLICIDAD E INCUMPLIMIENTO DELIBERADO CON LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA», lee el documento.
El documento fue firmado por los y las diputadas Samuel Pérez, Román Castellanos, Andrea Villagrán, Ligia Hernández, Mario Chen, y el presidente electo Bernardo Arévalo de León.