Arévalo hace un llamado a la unidad y pide que no gane el miedo

Pilar Rodríguez

El presidente electo, Bernardo Arévalo, hizo un llamado a la población guatemalteca a permanecer en unidad y a «no tener miedo». Esto luego de convocar a una marcha para el próximo jueves 7 de diciembre, «por el derecho a vivir en una Guatemala justa y próspera».

Arévalo dio declaraciones a periodistas durante una rueda de prensa, este martes 5 de diciembre, luego de la entrega de reconocimientos a diputados de parte de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

«Lo que están haciendo es intentarnos atemorizar», aseguró el próximo mandatario, y agregó que el objetivo: «es intentarle meter miedo a la gente para que esa esperanza y esa dignidad, que como pueblo logramos el 20 de agosto, se convierta en temor y en miedo».

«Con temor y miedo nos han mantenido durante décadas hundidos en este pantano de la corrupción», afirmó.

LA CONVOCATORIA

El pasado lunes 4 de diciembre, Arévalo publicó en redes un video en el que convoca a la población guatemalteca a caminar pacíficamente para «unirse en defensa de la verdad, la justicia y la democracia».

«Será no solo una manifestación de protesta, sino una afirmación de nuestra identidad como pueblo», enfatizó.

MAGISTRADA: BUSCAN CAMBIAR RESULTADOS ELECTORALES

En la nota «Palencia: persecución política podría buscar cambiar resultados electorales», La Hora reportó que Irma Palencia, magistrada investigada por el Ministerio Público (MP), alertó este martes 5 de diciembre sobre la posible intención de sectores de alterar los resultados de las elecciones.

Palencia, a través de su comunicado, hace un llamado a la Corte de Constitucionalidad, «cuyo mandato es precisamente, el de garantizar el Estado de derecho, el orden constitucional, los derechos fundamentales y la democracia», para «enderezar el rumbo ante tanta ilegalidad y arbitrariedad, que solo llevarían al país a un destino inimaginable».

**Con información de Joel Maldonado y Diego España.