La Organización de los Estados Americanos (OEA), por medio de un comunicado que emitió en conjunto con la Comunidad de Democracias, señaló una grave violación a principios y normas democráticas en Guatemala, con las acciones efectuadas por el Ministerio Público (MP) para restar credibilidad a los resultados de las elecciones generales 2023.
En la nota se urgió a las autoridades guatemaltecas evitar intentos de revertir los resultados de los comicios, los cuales dieron como ganadores a Bernardo Arévalo y Karin Herrera como presidente y vicepresidenta para el período 2024-2028, ambos impulsados por el suspendido de forma temporal partido político Movimiento Semilla.
En el documento, emitido este jueves 23 de noviembre, la OEA condenó los intentos “de subvertir los resultados de las elecciones del 20 de agosto”, acciones impulsadas por el MP, calificándolos como “una grave violación de las normas y principios democráticos”.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, compartió por medio de su cuenta oficial de la red social X.
Comunicado Conjunto de los Secretarios Generales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad de Democraciashttps://t.co/tezLFlhgfJ pic.twitter.com/k0Sddz5zM1
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) November 23, 2023
ANTEJUICIO
En la nota, la OEA se manifestó en contra de la solicitud para retirar el derecho de antejuicio en contra de Arévalo y Herrera, quienes serán juramentados en sus cargos al frente del gobierno el 14 de enero de 2024.
“La solicitud de retirar la inmunidad del Presidente electo, Bernardo Arévalo, y la Vicepresidenta electa, Karin Herrera, acontecen en un contexto de esfuerzos por parte del Ministerio Público de comprometer los resultados de las elecciones y el proceso de transición actualmente en marcha”, se lee.
En tendencia:
También se hizo referencia a dos normativas internacionales a las cuales Guatemala se encuentra suscrita: la Declaración de Varsovia y la Carta Democrática Interamericana.
Se aseguró en el comunicado que las acciones del MP representan una violación para los principios 14 y 15 de la Declaración de Varsovia, los cuales establecen que:
-
El derecho de los elegidos debidamente a formar gobierno, asumir sus cargos y cumplir el mandato según se establezca por la ley.
-
La obligación del gobierno elegido de abstenerse de medidas extraconstitucionales, de permitir la celebración de elecciones periódicas y de respetar sus resultados, y de entregar el poder cuando finalice su mandato legal.
Mientras tanto, el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana establece que: “son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”.
CASO USAC
El pasado jueves 16 de noviembre, se dio a conocer el «Caso toma de la Usac: Botín Político”. Durante la presentación, el fiscal Saúl Sánchez afirmó que se buscaría el retiro del antejuicio tanto del binomio electo como de dos de los diputados reelectos y un diputado electo del partido Movimiento Semilla y tres diputados de otras bancadas.
Otras Noticias:
Lo señalado por Sánchez, en conferencia de prensa, fue antecedido por un operativo de 31 allanamientos, con los cuales se buscó ejecutar, entre otras acciones, 27 órdenes de captura.
De estas, se cumplieron seis órdenes de aprehensión, cinco el día de los allanamientos y una varios días después.