La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) afirmó a través de un comunicado que las acciones del Ministerio Público (MP) en contra del binomio electo «atentan contra el Estado de Derecho» y «socavan la estabilidad política y económica» del país.
En el comunicado, la Cámara reconoce que el binomio de Bernardo Arévalo y Karin Herrera ha sido «debidamente acreditado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)». Aseguran también que las acciones tomadas a raíz del caso «Toma Usac Botín Político» están obstaculizando el proceso de transición.
AmCham menciona a la Organización de Estados Americanos (OEA) dentro del documento como un referente de la intranquilidad que se expresa ante la situación coyuntural nacional.
En tendencia:
En su comunicado afirman: «El pasado 15 de noviembre, la Organización de Estados Americanos también expresó su preocupación, confirmando que las acciones del Ministerio Público buscan, “impedir una transición pacífica de poder, los cuales socavan el proceso democrático y los compromisos de Guatemala bajo la Carta Democrática Interamericana”.
Para finalizar, la Cámara hace «un llamado a respetar el estado de derecho con el fin de generar un entorno estable para la inversión y el comercio, por medio de la certeza jurídica, de la mano del trabajo conjunto de los ciudadanos», y asegura que estará pendiente de cualquier intento de atentar contra un proceso de transición pacífica.
PRESENTAN ANTEJUICIOS
El Ministerio Público (MP) destapó el 16 de noviembre la investigación que se sigue por la toma de la Universidad de San Carlos (Usac) y que como parte de las acciones se solicitaría el retiro del derecho de antejuicio del presidente y vicepresidenta electos, acción que se concretó esta tarde.