La acción de amparo fue promovida por el abogado Erick Castillo contra el Congreso. Foto: La Hora/Vía Guatemala Visible

La Corte de Constitucionalidad (CC) admitió para su trámite una acción de amparo promovida por el abogado Erick Castillo contra el Congreso de la República y la Comisión de Derechos Humanos del referido Organismo al asegurar que existe la amenaza cierta y determinada de que el Legislativo elija al nuevo Procurador de los Derechos Humanos (PDH), de una terna que a su criterio se integró indebidamente.

Cabe señalar que en su momento el abogado Castillo interpuso un amparo que permitió a la fiscal general Consuelo Porras ser incluida en la nómina final de candidatos a dirigir el Ministerio Público, logrando su reelección.

“Para resolver si procede o no el amparo provisional, que las autoridades denunciadas remitan los antecedentes del caso o en su defecto un informe circunstanciado en un período de 48 horas”, se lee en el documento.

Por ahora está en manos de los magistrados de la alta Corte analizar los documentos remitidos y determinar si otorgan o rechazan el amparo solicitado.

 

LOS INTEGRANTES DE LA TERNA

La Comisión de Derechos Humanos eligió en la primera ronda a José Alejandro Córdova Herrera, promedió 90 puntos; Giovanni Francisco Soto Santos, calificación de 86 puntos y Melvin Giovanni Portillo Arévalo, puntuación de 87.

CC PROTEGE A CANDIDATO

El pasado 7 de julio se conoció que la CC rechazó un amparo solicitado por el MP en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró sin lugar las diligencias de antejuicio contra el magistrado de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Familia, Córdova Herrera por su presunta implicación en el caso “Comisiones Paralelas 2020”.

 

Artículo anteriorFraude Usac: Estudiantes de Noroccidente señalan a autoridades
Artículo siguienteLa vacunación es clave contra el COVID-19 en EE. UU., insisten autoridades