William Balz Gallardo fue ligado a proceso penal. Foto: La Hora

Por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y defraudación tributaria fue ligado a proceso penal William Balz Gallardo por su presunta implicación en el caso de la supuesta compra irregular de un edificio en la zona 5, para el Ministerio Público, valorado en Q35 millones.

 

En la parte resolutiva de la audiencia de primera declaración que se realizó en el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, también se dictó prisión provisional.

Por este caso también se giró una orden de captura contra la exfiscal general Thelma Aldana quien permanece exilada en Estados Unidos.

LOS ARGUMENTOS DE LA FISCALÍA

El pasado 21 de junio la Fiscalía de Asuntos Internos citó el informe de un perito, quien indicó que “se incurrió en el desvío de recursos públicos a través de una sociedad de fachada que presta servicios a una institución del Estado”.

El Ministerio Publico sostiene que, entre otros aspectos, Balz Gallardo figuró como un administrador oculto de la entidad Bertram S. A., la cual se confabuló con personas particulares para sustraer dinero del Estado de Guatemala a través de una compra/venta de un edificio ubicado en la zona 5 capitalina.

SEGUNDO CASO

Para este viernes 24 de junio en el Juzgado de Mayor Riesgo “D” se tiene prevista la continuación de la audiencia de primera declaración de esta persona por su presunta implicación en el caso Red de Poder, Corrupción Lavado.

Artículo anteriorONU alerta de «catástrofe» por escasez global de alimentos
Artículo siguientePrimer caso de gripe aviar detectado en el Ártico