El exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro. Foto: La Hora.

La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó un amparo provisional al exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, razón por la que fue suspendida la audiencia de apertura a juicio del caso Cambray, prevista para este miércoles 22 de junio en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.

En dicha diligencia se le daría cumplimiento a la resolución de la Sala Primera de Apelaciones que ordenó reabrir el proceso penal en su contra y que abarca al exjefe edil Víctor Alvarizaes por su posible responsabilidad en la tragedia ocurrida en “El Cambray II” en octubre de 2015.

 

“Se decreta el amparo provisional en virtud que las circunstancias del caso lo hacen aconsejable, en consecuencia, se deja en suspenso la resolución del 17 de febrero de 2022, dictada por la autoridad impugnada y ordena que se remita el expediente en un plazo de 48 horas a partir que sean notificadas las partes”.

LA RESOLUCIÓN DEL JUEZ VÍCTOR CRUZ

El pasado 20 de enero, en una audiencia que terminó al filo de la medianoche, el juez Víctor Cruz resolvió no abrir a juicio y dejar en libertad a los exalcaldes señalados por la Fiscalía de Delitos Contra la Vida de homicidio culposo.

Posteriormente el Ministerio Público presentó la apelación respectiva y la Sala resolvió con lugar.

LOS HECHOS

La Fiscalía sostiene que tanto Antonio Coro como Víctor Alvarizaes, tendrían responsabilidad en la tragedia ocurrida en la comunidad Cambray II el 1 de octubre de 2015, por supuestamente no advertir a los pobladores sobre los riesgos de habitar el lugar, donde debido a un deslizamiento de tierra fallecieron al menos 300 personas.

El ente investigador sostiene que dicha omisión se hizo a pesar de que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), había indicado que el área era inhabitable debido a los riesgos.

Artículo anterior¡Tienes hasta el viernes para conseguir los Q2.4 mil millones del Mega Millions! Te contamos cómo participar desde Guatemala
Artículo siguienteEl Salvador aprueba nueva prórroga de estado de emergencia