En respuesta a la publicación de un supuesto medio digital que atribuyó a operadores de justicia exiliados la obtención de fortunas, el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, rechazó los señalamientos y lo ejemplificó con la ayuda que ha recibido de varias personas en Estados Unidos para salir adelante.
“En mi exilio soy incómodo. No he callado ninguna injusticia, no se ha logrado el objetivo de apagar mi voz”, indicó Sandoval en respuesta al reportaje en el cual lo señalan, sin citar fuentes o documentación de respaldo, de tener US$1.25 millones en sus cuentas bancarias.
Juan Francisco Sandoval se pronunció tras un artículo publicado en un medio digital, el cual se ha difundido en redes sociales. pic.twitter.com/dSKNOu2BWE
— Diario La Hora (@lahoragt) June 17, 2022
“No tengo la fortuna que se me atribuye, de tenerla hubiese llegado a vivir con comodidad en el país donde me encuentro”, afirmó. En cambio, asegura que ha dependido del apoyo de otras personas que con un lugar donde vivir y trabajo.
Además, reiteró que no reside en una mansión ni en un apartamento de lujo. Todo lo contrario, pues señaló que se ha organizado con colegas y sus familias para vivir según los ingresos se los permiten.
SOLICITÓ INFORMACIÓN
En el mismo documento explicó que ha solicitado información para acreditar que no posee las cuentas bancarias ni los montos citados en la publicación. Además, no descartó emprender las acciones legales correspondientes ante los datos publicados que calificó como calumnia.
THELMA ALDANA
La exfiscal general, Thelma Aldana quien también es mencionada en el reportaje, se pronunció en redes sociales indicando que la única cuenta activa que posee en Guatemala es la de su jubilación.
“La única cuenta de Banco que tengo activa en GT es de mi jubilación de 500 dólares al mes. Debo en mi tarjeta de crédito 3,500 dólares. Mi cuenta de G&T de 40 dólares me la bloquearon sin razón. Ese dato no está en el reportaje plagado de calumnias”, agregó.
Erika Aifán y el exfiscal Andrei González también son mencionados en la publicación.