Pablo Xitumul fue separado temporalmente del cargo. Foto La Hora

La titular del Juzgado Penal de Mixco, Soria Toledo Castañeda, presentó una excusa para no conocer el caso del juez separado del cargo Pablo Xitumul, quien enfrenta proceso penal tras la denuncia de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC). Argumentó que al tener seguridad de agentes policiales se podría dudar de su imparcialidad.

 

En este caso, el expediente ingresó a la judicatura, tras la inhibitoria del Juzgado Quinto Penal, que lo envió ese juzgado, por ser donde se inició el proceso contra el agente de la PNC, José Lindo Cuxaj Ajpop, quien presentó la denuncia contra Xitumul.

La jueza explicó que el motivo de su excusa es que actualmente el Ministerio de Gobernación (Mingob) le brinda seguridad.

“Se establece que el origen del litigio de la presente carpeta judicial es entre un juez de Mayor Riesgo y un inspector de la PNC; en ese sentido, atendiendo a la organización jerárquica, dicha inspectoría pertenece al Mingob, por lo que se podría dudar de la imparcialidad de la suscrita jueza”, afirmó el juzgado.

PLENO DE LA CSJ

El pasado 22 de marzo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le notificó al juez Xitumul que había sido separado del cargo con goce de salario, mientras resuelve su situación jurídica en esta investigación. Cabe señalar que el pasado 9 de febrero, por mayoría la CSJ, resolvió retirarle la inmunidad al entonces presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, para que fuera investigado por el Ministerio Público.

Luis Fernando Archila Lima fue designado como juez suplente en el Tribunal de Mayor Riesgo “C”, en sustitución temporal de Pablo Xitumul.

 

Artículo anterior¿Pueblo ingrato?
Artículo siguienteEE. UU. no invitará a Maduro a la Cumbre de las Américas