El juez Miguel Ángel Gálvez ha enfrentado varias amenazas. Foto La Hora/AP

El juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, presentó un memorial ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para solicitar que se dicten medidas de protección que garanticen su independencia judicial.

Según el documento, pide a la Corte que se pronuncie ante las coacciones y amenazas que ha sufrido en el ejercicio de su función jurisdiccional. Esto a raíz de la resolución en la que envió a juicio a nueve implicados en el caso “Diario Militar”.

El vocero del Organismo Judicial (OJ), Fredy Calderón explicó que la petición ingresó ayer por la mañana a la Secretaría de la CSJ. Sin embargo, hasta el momento no hay un pronunciamiento de los magistrados, ya que primero deben conocer el documento y emitir una resolución al respecto, agregó.

PRESENTAN DENUNCIA

Ayer el abogado Eddy Herrera, defensor de Jacobo Esdras Salán Sánchez, presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) contra el juez Gálvez por enviar a juicio a su patrocinado y no resolver varias peticiones realizadas durante la audiencia intermedia de este caso, según dijo.

A criterio del profesional del derecho, por estas acciones el juzgador pudo incurrir en al menos cinco delitos, siendo estos: prevaricato, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, resolución contradictoria a la Constitución y violación a la Constitución.

 

LA RESOLUCIÓN

El pasado 6 de mayo, Gálvez resolvió que nueve sindicados en el caso Diario Militar deben solventar su situación legal en un debate oral y público, al ser señalados por la Fiscalía de Derechos Humanos de haber cometido supuestos delitos de lesa humanidad entre 1983 y 1985 contra 183 personas.

A raíz de este fallo, por medio de las redes sociales, miembros de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) publicaron una serie de mensajes en rechazo por la resolución de Gálvez.

Artículo anteriorFederación de fútbol de EE. UU. igualará salario para hombres y mujeres
Artículo siguienteQuedan ocho aspirantes a dirigir el Inacif: jueves inicia recepción de tachas