Denunciaron represión por parte de la Policía Nacional Civil (PNC). Foto José Orozco/La Hora

En el Parque de la Industria, con varios minutos de retraso, inició la elección del rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) para el periodo 2022-2026, sin embargo, estudiantes, profesionales y docentes denunciaron represión por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes no permitían el ingreso de los electores a la sede. Al momento se conoce que Walter Mazariegos habría ganado con 72 cuerpos elecotorales.

 

La jornada transcurrió en medio de gases lacrimógenos y prohibición para ingresar a las votaciones. Un grupo de manifestantes denunció la retención de José Luis Cheno por parte de agentes de la PNC, durante un forcejeo que ocurrió frente a la entrada 4 del Parque de la Industria.

Los universitarios exigieron que se respetaran sus derechos y evitar agresiones al asegurar que manifestaban de manera pacífica.

Lucia Terrón y Carlos Chua, electores de la planilla SOS Usac, indicaron que se les negó el acceso al recinto de votación y denunciaron que se está vulnerando el derecho a manifestar.

“Nos atacaron los antimotines, nos tiraron gases lacrimógenos, estábamos en una manifestación pacífica, capturaron a uno de los compañeros, están violando nuestro derecho a manifestar pacíficamente, pedimos que no lo agredan y que nos dejen entrar para traerlo por favor”, señaló Terrón.

PNC SE PRONUNCIA

Luego del incidente entre un grupo de manifestantes y agentes de la PNC quienes accionaron con gases lacrimógenos, por medio de las redes sociales, la entidad policial indicó que es respetuosa del derecho de manifestación, pero explicó que rechaza la agresión contra los agentes.

 

“Respetamos el derecho de manifestación, y rechazamos la agresión a nuestros agentes, que representan el orden. Los policías tienen la función de mantener el orden, sin embargo un grupo de manifestantes pasó a la agresión de nuestros elementos”, se lee una publicación que realizaron en redes sociales.

CANDIDATO DENUNCIA FRAUDE

Carlos Valladares, candidato a rector por la planilla Avante, expresó su rechazo ante la manera en que se está realizando la votación.

“Estamos indignados por la forma en que se ha hecho este proceso electoral, sin embargo, nos hicimos presentes con unos 15 electores que sí fueron acreditados, tratamos de ingresar pero no nos dejaron, dijeron que iban a consultar y ya son las 10 de la mañana”, aseguró.

Los agentes policiales también negaron la entrada al Parque de la Industria a representantes estudiantiles ante el CSU, se trata de Eduardo Villalta, Wider Santos y Camilo García de Agronomía, Arquitectura y Farmacia, respectivamente.

SE CONSUMA EL FRAUDE

“Se consuma el fraude en la elección a rector de la Usac. Walter Mazariegos, único en la contienda, obtuvo a su favor la totalidad de los votos posibles de los 72 electores a los que se les permitió participar”, publicó en sus redes sociales, la Agencia Universitaria de Noticias.

“Hemos contabilizado 72 votos a favor del candidato Walter Mazariegos de los 72 posibles. El maestro Mazariegos obtuvo la cantidad de votos necesarios para ser electo” como el nuevo rector de la Usac, indicó Pablo Oliva, rector en funciones.

La USAC realizaba una transmisión en vivo en sus redes sociales Twitter y Facebook, sin embargo, poco después del inicio de la sesión, se vio interrumpida. El equipo de comunicación social de la casa de estudios señaló que fue por un problema técnico sin brindar màs detalles, tampoco se refieren a la negación de acceso de los cuerpos electorales ni a la prensa a la elección.

Artículo anteriorReseña: Top Gun 2 un maravilloso viaje a la zona de peligro
Artículo siguienteAvioneta se estrella en puente cerca de Miami