La aeronave pertenece al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Foto La Hora/AFP

El Juzgado de Extinción de Dominio accedió a la petición del Ministerio Público (MP) y procedió a levantar las medidas cautelares de embargo decretadas sobre una aeronave vinculada con los hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal quienes fueron extraditados a Estados Unidos (EE. UU.) en consecuencia la avioneta con matrícula N799RM, debe ser devuelta a las personas que hicieron el reclamo. Actualmente solo está pendiente el trámite administrativo.

Según las pesquisas de la Fiscalía de Extinción de Dominio se estableció que la aeronave no es de procedencia ilícita, en ese sentido, el pasado 19 de abril se solicitó el levantamiento de la medida cautelar y se estaba a la espera que el juez con competencia en la materia, resolviera en definitiva el tema.

ABOGADOS SEÑALARON A PORRAS

Una reciente publicación del diario “Panamá América”, cita a uno de los abogados que forma parte de la defensa del exgobernante panameño quien indicó que el MP de Consuelo Porras no agilizaba los trámites y la razón era “querer robar o apropiarse ilegalmente de la aeronave”.

En la nota del referido medio, Roniel Ortiz, otro abogado del expresidente, afirmó que en este caso, los fiscales de Guatemala, sin especificar detalles, han retenido la aeronave que un juez ya ordenó que sea devuelta.

“Están dando excusas con relación a que no tienen hangar y que la tuvieron que mover a un hangar del Ejército de Guatemala, propiedad del Ministerio de la Defensa de este país, algo que no lo podían hacer porque es un bien cuyos motores están apagados desde hace más de un año y medio”, se lee en la publicación.

PROCESO EN OTRO JUZGADO

El pasado 28 de abril se conoció que el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, levantó las medidas cautelares decretadas a dicha aeronave. No obstante para hacer efectiva la devolución, hacía falta la resolución del Juzgado de Extinción de Dominio, misma que fue confirmada hoy. Ahora lo que continúa es agotar el trámite administrativo para que la avioneta arribe a suelo panameño.

En su momento, el MP informó que, el secuestro de la aeronave respondía a una petición de Estados Unidos para incautar el avión privado de Martinelli. Foto La Hora/MP

EXTRADITADOS A EE. UU.

Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Martinelli Berrocal (2009-2014) fueron extraditados a EE. UU. el año pasado por acusaciones de lavado de millones de dólares en sobornos vinculados a la constructora brasileña Odebrecht.

Ambos hermanos enfrentan cargos de conspirar con otros para lavar aproximadamente 28 millones de dólares en sobornos hechos por Odebrecht a un alto funcionario en Panamá que es pariente cercano de los acusados, aseguró en un comunicado el Departamento de Justicia estadounidense.

Artículo anteriorSin agua, ni alimentos: migrante guatemalteco es rescatado en desierto de Arizona
Artículo siguienteTras confirmar su primera caso COVID-19, Corea del Norte dispara misiles