Foto ilustrativa. El migrante fue ubicado en la zona fronteriza de Arizona. Foto La Hora/AFP

Un guatemalteco de 42 años fue rescatado por las autoridades luego de ser abandonado en el desierto de Arizona, Estados Unidos (EE. UU.), según la recopilación del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el connacional permaneció durante varias horas en el desierto sin agua ni alimentos antes de ser asistido.

PERDIDO EN EL DESIERTO

De acuerdo con la información del Minex, el 7 de mayo el guatemalteco llamó a su cuñado desde el desierto de Arizona para informarle que las personas con las que viajaba lo habían abandonado un día antes. “Se encontraba sin agua ni alimentos”, dijo la Cancillería.

El familiar compartió la información con el consulado, quien alertó a la Patrulla Fronteriza de EE. UU. sobre el caso. No obstante, los agentes indicaron que el migrante debía llamar directamente al 911 para ser rescatado.

De este modo, los funcionarios consulares, por medio de la familia, lograron convencer al guatemalteco de que se comunicara con las fuerzas de socorro, quienes lo encontraron con vida y lo asistieron.

BRINDAN ATENCIÓN DESDE MÉXICO

La Misión Consular constató que el guatemalteco se encontraba en buen estado y le brindó protección horas antes de que fuera retornado a México bajo el Título 42. Una vez en territorio mexicano, la Red Consular de Guatemala dio seguimiento a su caso, según informó el Minex.

OTROS CASOS

Otros connacionales también han atravesado escenarios similares en las últimas semanas.

El 3 de mayo se conoció el caso de dos hombres de 18 años, provenientes de San Marcos, quienes llevaban dos días de caminar en el desierto sin comida y agua, por lo que decidieron solicitar ayuda al 911, el pasado 29 de abril, y llamaron a un familiar que se comunicó con el Consulado para indicar su ubicación.

 

Asimismo, el 17 de abril la Misión Consular recibió una llamada de un grupo de rescate, quienes pedían apoyo para la localización de los guatemaltecos, con edades comprendidas entre los 18 y 20 años, dos de ellos originarios de Chiquimula y los otros del departamento de Guatemala.

Los connacionales se habían comunicado con el 911, a quienes compartieron su ubicación, indicando que ya no podían caminar más por el desierto, y que se encontraban sin agua ni alimentos.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorBiden exhorta al mundo a retomar la lucha contra COVID-19
Artículo siguienteAeronave de expresidente Martinelli será devuelta; hijos fueron extraditados