Alfonso Rafael Menéndez Castillo fue sentenciado por la muerte de su padre. Foto La Hora

Por segunda ocasión la Sala Segunda de Apelaciones dejó sin efecto la sentencia contra un hombre señalado de ser el responsable del asesinato de su padre, supuestamente para cobrar un seguro de vida.

El juicio por este caso se ha repetido dos veces y en ambas sentencias el sospechoso fue condenado a 29 y 34 años de prisión, respectivamente, pero las resoluciones de los dos tribunales quedaron sin efecto.

La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones absolvió a Alfonso Rafael Menéndez Castillo, quien había sido sentenciado a 34 años de prisión por el delito de parricidio, en el Tribunal Noveno de Sentencia Penal.

En el documento se señala que se acoge el recurso de apelación especial por motivo de fondo, interpuesto por el acusado Menéndez Castillo por medio de su abogado y en consecuencia se modifica la parte resolutiva de la sentencia, dictada por el referido órgano jurisdiccional.

“Se absuelve al acusado Alfonso Rafael Menéndez Castillo, del delito de parricidio en contra de la vida de Rafael Estuardo Menéndez De León, entendiéndose libre de todo cargo… por la naturaleza del fallo y el tiempo que lleva privado de libertad, se ordena la inmediata libertad del acusado”

SENTENCIA DEL TRIBUNAL NOVENO

En julio de 2021, el Tribunal Noveno de Sentencia, por mayoría, resolvió dictar una pena de 34 años de prisión inconmutable, al ser hallado culpable del delito de parricidio en agravio de su padre, Rafael Estuardo Menéndez De León, crimen cometido el 21 de marzo de 2012 en la zona 15.

No obstante, con el fallo de la Sala Segunda, la sentencia fue anulada por segunda ocasión.

SENTENCIA DEL TRIBUNAL OCTAVO

En julio de 2013, el Tribunal Octavo de Sentencia Penal lo había sentenciado a 29 años de prisión inconmutable por los hechos antes señalados; sin embargo, en enero de 2015, la Sala Segunda de Apelaciones decidió anular la sentencia y ordenó que se repitiera el debate oral y público, el que quedó asignado al Tribunal Noveno.

En esa oportunidad, la Sala argumentó que la prueba presentada por el Ministerio Público no fue contundente para emitir la sentencia condenatoria.

Una de las pruebas se basó en un video en el que supuestamente Menéndez Castillo dispara en contra de su padre, pero los magistrados consideraron que la imagen no era clara y dejaba dudas acerca de quién había perpetrado el hecho.

En 2021, los jueces del Tribunal Octavo resolvieron dictar sentencia condenatoria de 34 años de prisión en contra de Alfonso Rafael Menéndez Castillo. Foto: La Hora

EL CASO

Alfonso Menéndez Castillo fue detenido en mayo de 2012, en un apartamento del condominio Verdino, ubicado en Vista Hermosa I, zona 15, al ser señalado por la Fiscalía como el principal sospechoso de provocar la muerte de su padre.

Según la investigación, el móvil para cometer el asesinato por parte de Menéndez Castillo contra Menéndez De León era con el propósito de cobrar un seguro de vida.

Artículo anteriorLa guerra en Ucrania merma el crecimiento en América Latina
Artículo siguienteCPJ pide liberar de cargos a periodista Carlos Choc denunciado por la PNC