Howard Yang (tercero de izquierda a derecha), exdirector de Emetra se puso a disposición de la justicia. Foto: La Hora/Oscar Canel.

Howard Yang Luke, ex director de Emetra, instancia a cargo de la Municipalidad de Guatemala, este 7 de abril se puso a disposición del Juzgado de Mayor Riesgo «D», luego de permanecer prófugo de la justicia desde octubre de 2017 cuando el Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) le giró una orden de captura por su presunta implicación en el caso conocido como “Caja de Pandora”.

El exfuncionario se presentó con sus abogados en horas de la mañana de este jueves a la sala de audiencias del Juzgado en el nivel 14 de Torre de Tribunales, para la realización de la audiencia de primera declaración que estaría a cargo del juez suplente Edwin Ramírez.

En esta carpeta judicial el ex trabajador de Emetra es señalado por la Fiscalía del delito de peculado por sustracción.

Tras conocerse que Yang Luke se había apersonado al Juzgado, dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron al recinto judicial para hacer efectiva la orden de aprehensión vigente, no obstante, hasta el momento, no ha sido posible ya que es el juez en audiencia quien decide revocar o no la orden de captura.

Cabe señalar que han transcurrido varias horas y hasta el cierre de esta nota, el juzgador Ramírez no se había presentado para el desarrollo de la diligencia.

LA INVESTIGACIÓN

En octubre de 2017, el caso fue presentado por el Ministerio Público y la extinta Cicig, según las investigaciones, los presuntos implicados habrían integrado una supuesta estructura criminal dirigida por Byron Lima, por medio de la cual se realizaron junto a particulares y funcionarios el cobro de comisiones ilegales a reclusos para obtener beneficios.

Según las pruebas entregadas por la Fiscalía durante el 2012, Byron Lima, pudo haber coordinado el traslado de más de 100 reos a la cárcel Pavoncito.

La otra parte de la investigación estableció que Byron Lima a través de su hermano, Luis Lima, realizó negocios con la Municipalidad de Guatemala y el Partido Unionista, por medio de la cooperativa Torre Fuerte, que involucraban al exjefe edil Álvaro Arzú (+), según el testimonio de Alejandra Reyes.

 

Artículo anterior¿Todo listo para el verano? Aquí 7 cosas que no debes olvidar
Artículo siguienteAvión que se dirigía a GT se parte en dos en Costa Rica