El exministro de Economía, Acisclo Valladares fue señalado en Estados Unidos por lavado de dinero. FOTO LA HORA

La jueza Alicia Otazo-Reyes de la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos, autorizó el pasado 5 de abril la petición de Acisclo Valladares Urruela, exministro de Economía durante el Gobierno de Jimmy Morales, para viajar de Miami a Washington, durante tres días, según reportó la agencia de noticias Associated Press (AP).

Se desconocen detalles del viaje del exfuncionario, pues la publicación únicamente señala que es por motivos personales.

Se indicó, que “la autorización le permite estar fuera hasta el 11 de abril y debe cumplir con ciertas condiciones”.

EN LIBERTAD BAJO FIANZA

Desde octubre de 2020, el exministro permanece en libertad condicional bajo una fianza de US$500 mil.

Valladares no puede salir del condado de Miami-Dade, sin autorización y las autoridades tienen su pasaporte, mismo que podrá recuperar de manera temporal para este viaje.

La información publicada refiere que, “sus actividades no podrán interferir con ninguna citación o aspectos relacionados con su caso judicial”.

 

EL CASO

Según información del Departamento de Justicia de Estados Unidos y fiscales federales del Distrito Sur de Florida, Acisclo Valladares Urruela, supuestamente ayudó a lavar cerca de US$10 millones, provenientes de ganancias relacionadas con el tráfico de drogas.

EN GUATEMALA

En Guatemala el exfuncionario tiene orden de captura vigente por su presunta vinculación en el caso “Red de Poder, Corrupción y Lavado”.

En esta carpeta judicial es sindicado de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

 

Artículo anteriorCaso contra abogado García Gudiel seguirá en Juzgado de Mayor Riesgo D
Artículo siguienteEnvían a juicio a once implicados en asesinato del abogado Jean Pierre