El próximo 10 de mayo se cumplirán 13 años del homicidio del abogado Rodrigo Rosenberg. Foto: La Hora/Redes Sociales.

El próximo 10 de mayo se cumplen 13 años del homicidio del abogado Rodrigo Rosenberg, en el marco de este caso, recientemente trascendió la captura de Nelson Wilfredo Santos Estrada, en Malacatán, San Marcos, quien se desempeñó como guardaespaldas de los hermanos Valdés Paiz, quienes fueron señalados por el Ministerio Público por el hecho y posteriormente quedaron en libertad.

No obstante, la Policía Nacional Civil (PNC), no hizo pública la detención de esta persona, que era requerida por la justicia desde 2010.

El pasado 29 de marzo, a puerta cerrada, se llevó a cabo la audiencia de primera declaración en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal. Durante la diligencia el juez Geisler Pérez resolvió ligarlo a proceso penal por el delito de asesinato, además, le dictó prisión preventiva mientras avanza el proceso.

EL CASO

Según información de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la ahora extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), “Jesús Manuel Cardona Medina, días previos al 10 de mayo supuestamente fue contactado por Nelson Wilfredo Santos Estrada a pedido de Francisco José Ramón Valdés Paiz y José Estuardo Valdés Paiz para realizar un trabajo, que consistía en darle muerte a una persona, supuesto extorsionista”.

Los documentos refieren que Cardona Medina con Santos Estrada se reunieron con Carlos Humberto Aragón Cardona y éste contactó a Mario Luis Paz Mejía y éste último contactó a William Gilberto Santos Divas, quien a la vez contactó a Edwin Idelmo López, para dar muerte a Rodrigo Rosenberg Marzano, quien a la postre terminó siendo ejecutado por Lucas Josué Santiago López, quien también hacia parte de esta estructura criminal.

En el 2017, Mynor Moto ordenó el cierre del proceso en contra de los hermanos Valdés Paiz.

 

Artículo anteriorAcción Ciudadana: Negocio por Sputnik continúa en la impunidad
Artículo siguienteEstablecen precios de referencia del gas; desde hoy rige el subsidio