Vacunas Sputnik V en el país. Foto La Hora/Archivo.

La organización Acción Ciudadana (AC), capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional, manifestó en un comunicado de prensa que el negocio que hizo el gobierno de Alejandro Giammattei por la compra de las vacunas rusas Sputnik V, señalado de vicios e irregularidades, continúa en la impunidad.

Tras conocerse que este jueves se vencía un lote de vacunas rusas, valoradas aproximadamente en Q200 millones, AC recordó que hace diez meses presentaron una primera denuncia en el Ministerio Público (MP) en contra de la adquisición del fármaco, y a la fecha ni la entidad, ni la Contraloría General de Cuentas (CGC) han accionado, indicó.

“Ha trascendido el vencimiento de 2.3 millones de dosis de vacunas Sputnik V y la pérdida de Q203 millones. Este negocio fraudulento y los responsables se mantienen en la impunidad pese a los evidentes indicios de corrupción”, expresó la organización.

AC explicó que en la denuncia se señalaron vicios en la negociación, entre esos:

El proveedor es de dudosa procedencia, y no es el fabricante directo de las vacunas, lo cual no cumple con lo establecido en la ley aprobada por Congreso, relacionada a la adquisición de vacunas contra Covid-19.

Las cláusulas del contrato son perjudiciales para el Estado de Guatemala.

 

Falta de transparencia en el contrato: “La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) declaró la violación al derecho de acceso a la información pública en este caso y el MP, tampoco ha tenido resultados para sancionar a los responsables de negar la información”, apuntó.

AC concluyó que, gracias a la inacción de las entidades competentes en el caso, funcionarios involucrados en la negociación permanecen en la impunidad.

VENCIMIENTO DE VACUNAS

Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) realizaron una visita al Centro Nacional de Biológicos del Ministerio de Salud, en el que según dijo el diputado Orlando Blanco, constataron el vencimiento de un total de 2,901,652 dosis de vacunas Sputnik, lo cual representa Q256 millones.

Blanco agregó, que si a ese monto se le suman los Q96 millones que se perdió el mes pasado en dosis caducadas, el total del dinero perdido asciende Q350 millones.

SIN PRONUNCIARSE

Hasta el momento el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto en sus canales oficiales de información e indicaron que mañana en una entrevista radial el titular de la cartera, Francisco Coma dará los detalles sin revelar en que estación estará y horario.

INVESTIGACIÓN SIN CONOCERSE AVANCES

El 7 de mayo 2021, se conoció que la Fiscalía contra la Corrupción inició una investigación contra la adquisición de las vacunas rusas por dudas en el proceso de compra, sin embargo, a la fecha se desconocen los avances de este.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorArgentina se siente favorecida por sorteo para Qatar
Artículo siguienteCaso Rosenberg: ligan a proceso a quien era guardaespaldas de los hermanos Valdés Paiz