En la fotografía destacan los magistrados Manuel Duarte, Silvia Valdés, quienes pidieron en una ocasión investigar una resolución del Juzgado que dirigió Erika Aifán y Nery Medina quien ha estado de cerca de personas cercanas al partido TODOS. Foto La Hora

Una de las investigaciones más emblemáticas que estuvo en su momento a cargo de la jueza Erika Aifán era el caso Comisiones Paralelas 2020 en el que varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fueron señalados por el Ministerio Público, razón por la que solicitó el retiro de inmunidad de diez de ellos, pero no prosperaron. Ahora ocho de los señalados tendrán que designar al nuevo juez responsable del expediente.

Cabe señalar que el caso se dilucida en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, que se quedó sin titular luego de la renuncia de Aifán. Ahora, el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) debe hacer una convocatoria para los jueces que estén interesados en aplicar al cargo.

Sin embargo, al tener el listado final debe ser trasladado a la CSJ para que los magistrados decidan el nombramiento, siete de ellos en su momento se vieron implicados en la referida carpeta judicial.

Erika Aifán tuvo a su cargo Comisiones Paralelas 2020. Foto La Hora

RENUNCIA IRREVOCABLE

El pasado 21 de marzo por medio de una carta dirigida a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Erika Aifán presentó su renuncia irrevocable al cargo. Ese día explicó que, entre las causas que motivaron su decisión están amenazas que ponen en riesgo su vida.

“Las presiones, amenazas y hostigamientos en mi contra me hacen imposible continuar desempeñando este cargo sin poner en riesgo inminente mi vida, libertad e integridad”, indicó.

LOS MAGISTRADOS SEÑALADOS

En junio de 2021, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo en ese entonces de Juan Francisco Sandoval, presentó solicitudes de retiro de inmunidad en contra de diez magistrados de la Corte Suprema de Justicia “por actividades posiblemente ilícitas realizadas en su función de comisionados de postulación para magistraturas de Salas de la Corte de Apelaciones en 2019”.

A criterio de la Fiscalía los togados habrían incurrido en tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita.

Se trata de:

Silvia Patricia Valdés Quezada, presidenta del Organismo Judicial
Josué Felipe Baquiax
Manuel Reginaldo Duarte Barrera
Vitalina Orellana y Orellana
Nery Oswaldo Medina Méndez
Sergio Amadeo Pineda Castañeda
José Antonio Pineda Barales
Silvia Verónica García Molina
Néster Mauricio Vásquez Pimentel, actual magistrado de la Corte de Constitucionalidad
Ranulfo Rafael Rojas Cetina, actual magistrado del Tribunal Supremo Electoral

 

De los diez togados señalados por el MP en el caso Comisiones Paralelas, ocho serían los encargados de nombrar al titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D” que dará continuidad a esta investigación.

Ellos son:

Silvia Patricia Valdés Quezada
José Antonio Pineda Barales
Nery Oswaldo Medina Méndez
Vitalina Orellana y Orellana
Josué Felipe Baquiax
Sergio Amadeo Pineda Castañeda
Silvia Verónica García Molina
Manuel Reginaldo Duarte Barrera

ANTEJUICIOS RECHAZADOS

Entre agosto y septiembre de 2021, el pleno de la Corte Suprema de Justicia integrada por suplentes rechazó, “in limine”, ocho de los diez antejuicios que planteó la FECI, en contra de los magistrados de este organismo.

REUNIONES

El Ministerio Público informó que, en las pesquisas preliminares, se estableció “la existencia de una lista de candidatos previamente consensuada y de la cual el Congreso de la Republica debería elegir a magistrados de las salas de la Corte de Apelaciones”.

El ente investigador recabó información relacionada con reuniones previas y posteriores a la votación desarrollada en la Postuladora para magistraturas de las Salas de la Corte de Apelaciones. También estableció que, en algunas de éstas, estuvieron presentes funcionarios contra quienes se requirió el retiro de inmunidad.

VOTOS

La Fiscalía explicó que se tenían indicios que los votos de los diez funcionarios señalados, “fueron determinantes para obtener el número de electores necesarios y alcanzar los votos mínimos para cumplir con el requisito de dos terceras partes de los votos”.

Artículo anteriorPorras usa el aparato del MP para sus esfuerzos de reelección
Artículo siguienteCon triple-doble de Siakam, Raptors supera a Timberwolves