Fiscal General María Consuelo Porras. Foto La Hora.

Tras las tachas por ser señalada de copiar su tesis de doctorado y de aparecer en la Lista Engel de Estados Unidos, por obstaculizar la lucha contra la corrupción, la Fiscal General María Consuelo Porras suma otra crítica en su contra, luego de ser acompañada por personal del Ministerio Público cuando se presentó a la prueba psicométrica a cargo de la Comisión de Postulación para Fiscal General.

A ello se le suma la campaña publicitaria que se ha hecho para promocionar su imagen, una vez iniciado el proceso de elección para Fiscal General.

CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN QUE RESALTAN LOGROS

Asimismo, los resultados de la actual administración han sido expuestos en medios de comunicación y las redes sociales de la entidad. En algunos medios radiales fue promocionada una campaña del MP, narrada por la Fiscal General, reiterando su compromiso con el Estado de Derecho y las funciones que le corresponden a la Fiscalía General como ente investigador.

En redes sociales como Facebook o Twitter también pueden visualizarse materiales audiovisuales que resumen resultados del MP en ciertos periodos de tiempo.

El mayor contraste de estos discursos son los testimonios de los más de 12 actores de justicia exiliados, quienes han asegurado que la Fiscal General Consuelo Porras ha obstaculizado la labor de fiscales en pesquisas específicas contra altos funcionarios y sectores representativos del país.

 

RECURSOS HUMANOS PARA PROMOVER SU REELECCIÓN

El apoyo a la gestión de la Fiscal General ha trascendido de pronunciamientos institucionales a discursos y acciones individuales de funcionarios. Anteriormente se ha notado la aprobación del presidente Alejandro Giammattei al trabajo del MP, pero recientemente usuarios han criticado el acompañamiento del jefe de prensa, Juan Luis Pantaleón en su proceso de aspiración a la reelección de Fiscal General.

En otra imagen viralizada también se observa al jefe de prensa haciéndole paso a Consuelo Porras Argueta el 28 de marzo cuando se dirigía a cumplir con la prueba de psicométrica de los aspirantes a Fiscal General.

De acuerdo con el artículo 445 bis del Código Penal, Peculado por uso:

“Comete delito de peculado por uso, el funcionario o empleado público que, para fines distintos al servicio establecidos en la administración pública, utilice o permita que otro utilice, en provecho propio o de terceros, vehículos, maquinaria, cualquier otro equipo o instrumento de trabajo que se halle bajo su guarda, custodia o administración pertenecientes a la administración pública, así como trabajos o servicios destinados al cargo público que ejerce”.

 

“MÁS DE 100% DE EFECTIVIDAD”

Otro de los aspectos más publicitados del MP en sus redes sociales han sido los resultados en el Flujograma de Justicia Criminal del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, cuyo análisis ha consignado una efectividad del MP que sobrepasa el 100% en relación con la entrada de casos anuales con las salidas de casos por año y la mora acumulada.

Sin embargo, la ciudadanía ha criticado estos resultados, señalando casos, donde a su criterio, la entidad no ha cumplido eficazmente con su deber, por ejemplo en los de violencia sexual que aún no ha tenido avance en su investigación.

Por otro lado, el 24 de marzo La Hora publicó el reportaje: “Al menos 18 investigaciones que ha anunciado el MP de C. Porras sin concluir”, donde se detalla que desde el inicio de la gestión de Porras (2018) se ha iniciado investigaciones de “oficio”, de las cuales la mayoría no han trascendido u obtenido resolución. También se incluyeron pesquisas que cobraron relevancia, pero no se han conocido resultados, como:

La compra de aviones Pampa III.
La emisión de cheques a Othmar Sánchez, de la Corporación Fulanos y Menganos, a favor de Morales y su esposa Patricia Marroquín.
La sociedad fantasma del expresidente Morales vinculada con el uso de fondos públicos, Tabacos de Zacapa S.A.
Pesquisas contra la Junta Directiva del Congreso que presidió en 2018 el diputado Álvaro Arzú Escobar, por autorizar la indemnización de más de 20 trabajadores y que representó una erogación de más de Q20 millones.
Fuga de información en el Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.
Falsificación de firmas para el traslado de Q135 millones de la Dirección General de Caminos hacia un destino “desconocido”.
Denuncia contra Ricardo Méndez Ruiz por revelar información de un caso en reserva vinculado a Alejandro Sinibaldi.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anterior¿Es Manuel Conde el candidato oficial por el que votará Giammattei?
Artículo siguienteMagistrados señalados en Comisiones Paralelas 2020 designarán a juez a cargo del caso