El presidente Giammattei durante unas declaraciones a la prensa en 2020. Foto La Hora/Presidencia

Sin especificar a quién va dirigido el mensaje o a qué tema en específico se refiere, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei publicó un mensaje en sus redes sociales en el que asegura garantiza la libertad de expresión y no impide utilizar aplicaciones móviles como lo hacen otros países.

“Garantizamos la libertad de expresión como un principio fundamental para la existencia de una democracia. A diferencia de naciones que sí han limitado la descarga de aplicaciones que promueven publicaciones infundadas y pueden afectar a la población”, indicó.

El mensaje ha sido replicado por varias cuentas institucionales y el secretario de comunicación Social, Kevin López en Twitter.

TRAS PUBLICACIÓN DE REPORTAJE

El viernes último fue publicado un reportaje del medio digital Vox Populi en el que se indica que los hijos del gobernante se mudaron a apartamentos en la zona 15 valorados en más de Q2.6 millones cada uno. La cuenta de Twitter de Marvin del Cid, uno de los autores del artículo fue bloqueada ayer luego que publicara varios cuestionamientos y dudas que han surgido sobre las propiedades.

Tras conocerse el caso, se hicieron consultas a la Presidencia ante dudas que han surgido sobre el origen del financiamiento, no obstante, la Secretaría de Comunicación Social afirmó que es un tema privado por lo que no está entre sus funciones emitir una postura al respecto.

 

EN ZACAPA

Durante una gira en Huité, Zacapa, el mismo viernes, Giammattei emitió un discurso en defensa a las críticas hacia la cartera educativa y destacó los avances que consideran han logrado a pesar de la pandemia del COVID-19.

En esa actividad indicó: “ayer escuché el discurso de una diputada del Congreso que cuando hizo gobierno no hizo nada por la educación, pero ahora ataca, porque dice que no hemos remozado las escuelas, pero aquí en Huité se han remozado ocho escuelas”.

 

LO DECLARAN NON GRATO

El pasado 24 de marzo varias organizaciones de Quiché expresaron su rechazo a la reelección de María Consuelo Porras como Fiscal General y al mismo tiempo declararon non grato al gobernante por los señalamientos de corrupción contra ambos. “Lo declaramos NON GRATO… ya que tiene varios señalamientos de corrupción y por ser promotor de megaproyectos extractivos como hidroeléctricas y minería a cielo abierto en el territorio Ixil, con los que busca beneficiar a sus financistas de los grandes poderes oligárquicos que lo llevaron al poder, después de más de 20 años intentándolo”, se lee en el comunicado.

TESTIGO A

El pasado 14 de febrero el medio de comunicación salvadoreño El Faro publicó una investigación en la que según el testimonio del denominado “Testigo A”, señala que Giammattei “habría negociado en 2019 con el entonces ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, un aporte de 2.6 millones de dólares a la campaña electoral a cambio de mantenerlo en el cargo un año para que siguiera operando la estructura de corrupción en obras públicas de la administración de Jimmy Morales”.

En esa oportunidad la Presidencia descalificó la publicación de ese reportaje y pidió no replicarla.

Artículo anteriorBukele pide estado de excepción tras homicidios atribuidos a la MS
Artículo siguienteRecuperan segunda caja negra de accidente aéreo en China