El pasado 22 de marzo fue separado del cargo como juez. Foto: La Hora/Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó a Luis Fernando Archila Lima como suplente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, en sustitución del juez Pablo Xitumul, recientemente separado del cargo luego de que la Corte le retirara el derecho de antejuicio.

El togado se integrará a la judicatura el próximo 30 de marzo, confirmó el vocero del Organismo Judicial (OJ), Fredy Calderón.

El pasado 22 de marzo, la CSJ le notificó al juez Xitumul que había sido separado del cargo con goce de salario, mientras resuelve su situación jurídica. En esa oportunidad el togado indicó que, “la notificación vino de la Corte Suprema de Justicia porque ya no le compete al Consejo de la Carrera Judicial y se me indica que se me separa del cargo mientras dilucide mi situación legal”.

 

RETIRO DE INMUNIDAD

El 9 de febrero, por mayoría los magistrados de la Corte Suprema de Justicia resolvieron retirarle la inmunidad al entonces presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, para que sea investigado por la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público.

EL INFORME DEL JUEZ PESQUISIDOR

El magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones, Eduardo Galván Casasola, nombrado como pesquisidor del caso recomendó a la Corte retirarle el derecho de antejuicio al juez Xitumul.

En esa oportunidad se dio a conocer que el informe enviado al Pleno no contenía las pruebas de descargo del togado, debido a que Galván Casasola no quiso aceptarlas para adjuntarlas al expediente. Esto a pesar de que las mismas forman parte del proceso en materia de antejuicio, para argumentar la defensa del señalado en el referido proceso.

 

EL CASO

En este caso, el Ministerio Público busca investigar a Pablo Xitumul por la supuesta comisión de los delitos de obstaculización a la acción penal y obstrucción a la justicia, derivado de una denuncia presentada en octubre de 2019 por el inspector de la PNC, José Cuxaj, quien indicó que, al realizar una inspección dentro de un vehículo, debido a que una persona escandalizaba dentro de éste, Xitumul lo habría impedido.

Artículo anteriorIGSS anuncia exoneración a patronos con recargos por mora
Artículo siguienteCaso Bufete de abogados VIP: dos implicados son condenados