Foto La Hora/Diseño Alejandro Ramírez

MP NO PODRÁ INVESTIGAR A MAGISTRADO:

La Corte de Constitucionalidad rechazó un amparo solicitado por la FECI en contra de la Corte Suprema de Justicia que en julio de 2021 declaró sin lugar las diligencias de antejuicio contra el Magistrado Vocal I de la Sala de Femicidio, Henry Alejandro Elías Wilson, quien actualmente se postula como aspirante a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público. La Fiscalía buscaba revertir el fallo de la CSJ para poder investigarlo por su presunta vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

PILOTO DE TRÁILER FUE LIGADO A PROCESO:

Por el delito de homicidio culposo fue ligado a proceso penal, Erick Aníbal Maldonado Peralta, piloto del tráiler que ayer protagonizó un accidente de tránsito en el kilómetro 13.5 ruta al Atlántico, que dejó como resultado tres personas fallecidas. Al sindicado se le dictó prisión preventiva y fue enviado a la cárcel de Pavoncito. Adicionalmente, la juzgadora le dio 3 meses de plazo a la Fiscalía para que concluya con la investigación. La audiencia de etapa intermedia fue programada para el próximo 7 de julio.

SUPERVISIÓN DE TRIBUNALES RESUELVE A FAVOR DE VALDÉS:

La Supervisión de Tribunales nuevamente emitió una resolución a favor de la magistrada presidenta del Organismo Judicial, Patricia Valdés, en esta ocasión dispuso que “no procede ningún proceso disciplinario contra Valdés por realizar el aporte de Q20 mil al Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ), entidad que promovió la denuncia que derivó en un proceso de retiro de inmunidad en contra de Erika Aifán mientras permanecía a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

APG PIDE PROCESO DISCIPLINARIO CONTRA JUEZ SUPLENTE:

La Asociación de Periodistas de Guatemala externó su rechazo a las advertencias del Juez Suplente de Mayor Riesgo «D», Edwin Ramírez, “de iniciar procesos penales e investigaciones en contra de reporteros que cubren un proceso de alto impacto en esa judicatura”. La APG explicó que estas acciones son una amenaza para la libertad de expresión que pueden llevar a que éstas sean replicadas en otras judicaturas. Ante esto, demanda a la Corte Suprema de Justicia que se inicie un proceso disciplinario contra Ramírez.

Artículo anteriorEn penúltimo día, Donado Vivar plantea pruebas de descargo contra objeciones
Artículo siguienteLos refugiados pierden la esperanza de regresar a Ucrania