En esta imagen de archivo, el Procurador General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado Vivar. Foto La Hora/Archivo.

El Procurador General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado Vivar, quien busca ser el nuevo Fiscal General, presentó sus pruebas de descargo ante la Comisión de Postulación por cuatro señalamientos admitidos en su contra, uno de ellos por defender a un vinculado a la familia Mendoza Matta.

Este viernes vence el plazo para que los señalados planteen argumentos que desvanezcan las objeciones, entre quienes destaca la Fiscal General, María Consuelo Porras, quien debe desvanecer cinco objeciones.

Los comisionados aceptaron cuatro tachas contra Donado Vivar, una de ellas planteada por José Arnoldo Figueroa Sánchez, por la defensa de una persona vinculada a la familia Mendoza Matta, señalada por narcotráfico y por ocultar ese dato a la Postuladora.

En la prueba documental agregó un informe de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de 2014.

El informe establece que en la causa 01074 -2011-00206, Donado Vivar es defensor de Rubén Estuardo Rosales Sánchez quien está sindicado por lavado de dinero de la familia Mendoza Matta. El señalamiento resalta que esta información fue omitida ante la Postuladora.

En los requisitos que estableció la Comisión en las cualidades éticas, resalta que el aspirante no haya representado o asesorado en forma habitual a personas vinculadas con el crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero, fraude, evasión impositiva, delitos financieros o contra la administración pública, adopciones irregulares, violaciones a los derechos humanos, corrupción o abuso de poder.

OTROS SEÑALAMIENTOS

Otro de los señalamientos que fue admitido para su trámite fue presentado por Eleonora Muralles Pineda, quien considera carece de idoneidad y honorabilidad, por el incumplimiento de sus deberes como PGN al no verificar el contrato en el caso del contrato de Remed, S.A. y de Ferrovías Guatemala.

Muralles Pineda señaló a Donado Vivar ya que en la audiencia pública que se llevó a cabo el 18 de febrero de 2021 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el aspirante en representación de Guatemala se pronunció de “manera impropia, incluso ofensiva, al referirse a las declaraciones de las víctimas según consta en un video en el caso Masacre de la Aldea Los Josefinos vs Guatemala”.

Asimismo, la Plataforma Nacional de Organizaciones del Conflicto Armado Interno lo señaló por negligencia como subdirector de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, así como abuso de autoridad en varios casos como titular de la PGN.

Por otro lado, los comisionados también admitieron el señalamiento del Colectivo Vida Independiente de Guatemala por conducta negligente como PGN, al no ejercer la defensa de los internados en el Hospital de Salud Mental Doctor Federico Mora.

SE AGOTA EL TIEMPO

Hasta el momento suman dos de cinco aspirantes a Fiscal General que han presentado sus pruebas de descargo por los señalamientos en su contra, el lunes se presentó Henry Alejandro Elías Wilson, magistrado de la Sala de Femicidio para dejar su documentación para desvanecer los impedimentos en su contra.

El viernes 25 de marzo, será el último día para la actual Fiscal General, María Consuelo Porras que suma cinco tachas, el titular de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, Óscar Miguel Dávila Mejicanos, que tiene dos señalamientos y para Eliseo Rigoberto Quiñonez Villagrán con dos tachas para presentar sus pruebas de descargo.

Artículo anteriorProhíben salir de Perú a expresidente Alberto Fujimori
Artículo siguienteMagistrado Elías Wilson no será investigado; piloto de tráiler ligado a proceso