Erika Aifán ha dejado de ser jueza del OJ. Foto La Hora

Durante el pleno realizado este miércoles, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conoció y aceptó la renuncia de Erika Aifán como titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, la cual fue entregada el pasado 21 de marzo. Antes de salir del país, Aifán había solicitado 20 días de vacaciones mientras se resolvía el proceso de retiro de antejuicio que se seguía en su contra.

En horas de la mañana se tuvo conocimiento que la renuncia de la togada no había sido incluida en la agenda del pleno, sin embargo, posteriormente fue añadida.

CONVOCATORIA

De momento los casos que estaban a cargo de Aifán, son conocidos por el Juez Suplente Edwin Ramírez. No obstante, debe realizarse una convocatoria para elegir y nombrar al juez o jueza titular. El vocero del Organismo Judicial, Fredy Contreras informó que se han girado instrucciones al Consejo de la Carrera Judicial para que realice la convocatoria.

 

“Lo que procede ahora es que el Consejo de la Carrera Judicial realiza la convocatoria y la pública, se reciben las solicitudes y documentos de los interesados, por lo general en un plazo de 10 a 15 días”.

Calderón agregó: “Teniendo ya el listado los remite a la Corte Suprema de Justicia para realizar el nombramiento respectivo como lo indica el artículo 209 de la Constitución Política de la República de Guatemala”

CASOS RELEVANTES

Actualmente en esta judicatura se dilucidan casos de alto impacto como Odebrecht, Asalto al Ministerio de Salud o la investigación de los Q122 millones localizados en una residencia de Antigua Guatemala que estarían vinculados al exministro de Comunicaciones José Luis Benito, entre otros.

El pasado lunes, por medio de un escrito dirigido a los magistrados, Aifán presentó su renuncia irrevocable al cargo. Entre las causas que motivaron esta decisión expuso: “Las presiones, amenazas y hostigamientos en mi contra me hacen imposible continuar desempeñando este cargo sin poner en riesgo inminente mi vida, libertad e integridad”.

DENUNCIAS EN SU CONTRA

Ese día también indicó que ha sido criminalizada con más de 100 procesos penales, un estimado de 75 denuncias ante la Junta de Disciplina Judicial y aproximadamente 30 solicitudes de retiro de inmunidad, además de otras denuncias ante el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Tras conocerse la renuncia de Aifán, diversos sectores de la sociedad, así como organismos internaciones le han demostrado su solidaridad y expresado su preocupación para la situación del país.

Artículo anteriorLuego de renuncia de Aifán, Giammattei contempla dar seguridad a jueces
Artículo siguienteJoviel se sale con la suya: se firma nuevo Pacto Colectivo con Mineduc