Rony López, exfiscal Contra el Crimen Organizado, fue encontrado culpable en calidad de autor del delito de obstrucción de justicia. Foto: José Orozco/La Hora

El Tribunal de Mayor Riesgo “A”, por mayoría impuso una sentencia de 6 años de prisión inconmutable en contra del exfiscal Contra el Crimen Organizado, Rony López, al ser encontrado culpable en calidad de autor del delito de obstrucción de justicia, esto por la manipulación de pruebas en la investigación del asesinato de José Armando Melgar Moreno, crimen cometido el 9 de diciembre de 2012.

“Que el acusado Rony Elías López Jerez, es responsable como autor del delito de obstrucción de justicia, por tal delito se le impone la pena, por mayoría de este Tribunal de 6 años de prisión inconmutable, con voto razonado de la juez presidente”, indicó el juez Gerbi Sical, vocal del referido Tribunal

La jueza Jazmín Barrios, explicó los motivos de su voto razonado y señaló que a su criterio Rony López debía recibir la pena máxima por este delito que son 8 años de prisión.

“Estoy de acuerdo con mis compañeros en todo lo que hemos analizado, pero considero que debe ponerse la pena máxima de 8 años, por todos los daños ocasionados a todo el sistema de justicia”, indicó.

LOS OTROS DOS IMPLICADOS

En el caso de Lesbia Verónica Montufar Trejo, exfuncionaria de la Dirección General de Control de Armas y Municiones, así como Mynor Macario Rojas, exjefe del Departamento de Operaciones de la Secretaría Técnica, de la Policía Nacional Civil, el Tribunal los sentenció a una pena de 4 años de prisión conmutables al ser encontrados culpables en su calidad de cómplices en el delito de obstrucción de justicia.

El pasado 15 de marzo, cuando el juicio llegó a instancias finales, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), solicitó una pena de 8 años de prisión en contra de los tres acusados. Por su parte los abogados defensores solicitaron que sus defendidos fueran absueltos de los cargos.

Cabe señalar que la prisión dictada en contra de estas tres personas se hará efectiva hasta que la sentencia quede en firme, hasta entonces seguirán con arresto domiciliario.

EXFISCAL DICE QUE APELARÁ

Al escuchar la sentencia, el exfiscal Rony López dijo que impugnará la decisión del Tribunal.

“Seguiré con el proceso de impugnación, esto no termina acá y sencillamente considero que lo que apreció el Tribunal fueron los testigos que vinieron a mentir al juicio y solo me reservo el derecho que vamos a plantear la apelación correspondiente”, indicó.

LOS HECHOS

La investigación del Ministerio Público demostró que Rony López estuvo involucrado en la manipulación de pruebas en la investigación por el asesinato de José Armando Melgar Moreno, padre del general, Erick Melgar Padilla, quien gestionó una indagación paralela para involucrar a determinadas personas en el hecho.

La Fiscalía sostiene que el objetivo era vincular como autores del hecho a personas determinadas, entre ellas, Óscar René Melgar Moreno, quien falleció en prisión y Rica Gloria Gramajo Mazariegos, quien tras ser absuelta de los cargos se incorporó al proceso penal como querellante.

ORDENA INVESTIGAR A MÁS PERSONAS

Como parte de la sentencia el Tribunal ordenó continuar con la investigación en contra de las siguientes personas que de alguna manera tuvieron intervención en la pesquisa:

Byron Ramiro Marín Leonardo
María Alejandro Franco
Luisa Mariela Escobar Jáuregui
Dino Arévalo
Christian Arévalo Cruz
Ingris Xuc Cuq
Ricardo Aníbal Guzmán Loyo
Francisco Manuel Díaz Lara
Mayra Johan Veliz López
Stu Velasco Crispín
Oscar Santiago Soul García

 

Artículo anteriorEmbiid y Harden guían a Sixers a victoria sobre Mavs
Artículo siguienteEl Salvador aplica cuarta dosis de vacuna contra COVID-19