El exfiscal, Rony López será sentenciado o absuelto mañana. Foto La Hora/Publinews

Luego de casi seis semanas de audiencias del debate oral y público en contra de los implicados en el caso Manipulación y Justicia, entre ellos el exfiscal Rony López, el Tribunal de Mayor Riesgo “A” presidido por la jueza Jazmín Barrios, programó la sentencia para este viernes 18 de marzo, a partir de las 8:30 horas.

Previo a conocerse el fallo, se tiene previsto que los tres sindicados, es decir, el exfiscal Contra el Crimen Organizado, Rony López, Lesvia Verónica Montúfar y Mynor Macario Rojas, brinden su última palabra.

Recientemente el juicio entró en la etapa final, en la que tanto Ministerio Público, querellantes y abogados defensores plantearon sus conclusiones. Luego, una vez finalizadas las réplicas de las partes procesales, se programó la fecha para la sentencia correspondiente.

MP PIDIÓ 8 AÑOS DE CÁRCEL

El pasado 15 de marzo, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), solicitó al Tribunal una pena de 8 años de prisión en contra los tres sindicados, todos señalados del delito de obstrucción de justicia.

Ese día, durante su argumentación, la FECI indicó: “El señor Rony Elías López, de conformidad con la investigación, ha quedado demostrado que, de junio de 2013 a octubre de 2016, cuando ocupaba el cargo de Fiscal, ejecutó la estrategia elaborada por Erik Fernando Melgar Padilla para manipular la investigación de la muerte de su padre y responsabilizó a personas que no se encontraban relacionadas con el hecho”.

 

LOS HECHOS

Las pesquisas de la FECI señalan que López estaría involucrado en la manipulación de pruebas dentro de una investigación por el asesinato de José Melgar Moreno, padre del general, Erick Melgar Padilla, quien presuntamente gestionó una indagación paralela para involucrar a determinadas personas en el hecho.

La Fiscalía sostiene que el objetivo era vincular como autores del hecho a personas determinadas, entre ellas, Óscar René Melgar Moreno, quien falleció en prisión y Rica Gloria Gramajo Mazariegos, quien tras ser liberada de cargos ahora forma parte del proceso penal como querellante.

Artículo anteriorPiden interpelar al Ministro de Salud y entraría a la fila de espera
Artículo siguienteAnuncian curso de electricidad; beneficiarán a 10 departamentos