El ministro de Salud, Francisco Coma, sería interpelado en el Congreso luego de otros juicios políticos. Foto La Hora/Presidencia

Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición solicitaron la interpelación al ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma señalándolo de un uso inadecuado de recursos durante su gestión frente a esa cartera. El requerimiento para llevar a Coma al hemiciclo ya había sido hecho por el diputado Aldo Dávila pero no prosperó.

“El motivo de la interpelación es por los resultados de la gestión administrativa, financiera y presupuestaria de su cartera en los ejercicios fiscales 2021 y 2022”, indicó la congresista Evelyn Morataya.

Morataya agregó que pese a las múltiples citaciones al ministro Coma, el funcionario no atendió el llamado para rendir cuentas sobre el plan nacional de vacunación y la gestión de los recursos para atender la Pandemia y la crisis sanitaria, “no está rindiéndole cuentas al Congreso como debe ser”, enfatizó.

 

LOS SEÑALAMIENTOS

Morataya enumeró las falencias que ha presentado el ministro Coma: “Lo que tenemos es un plan nacional de vacunación que ha fracasado con una compra y persistencia e insistencia de mantener un contrato de una vacuna rusa que la misma población ha rechazado”.

Uno de los puntos que se abordaría sería el Plan Nacional de Vacunación. Foto La Hora

La crisis sigue en los hospitales nacionales afirmó la parlamentaria, “los puestos, centros de salud y hospitales de salud tienen una crisis en una gestión de administración que no soluciona los problemas”.

“No solamente no hay medicina, sino la que están adquiriendo es de mala calidad, no son los que la población guatemalteca necesita y requiere; y el personal médico también; los pagos también están llegando atrasados al personal de los hospitales”, agregó.

TERCER MINISTRO DE GIAMMATTEI

El actual ministro de Salud es el tercero dentro de la gestión del presidente, Alejandro Giammattei.

El primero en ocupar ese cargo fue Hugo Monroy, quien fue señalado por distintos sectores sociales incluyendo al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, de no dar respuesta a la pandemia, por lo que fue duramente criticado, lo cual llevó a que pidieran su destitución.

En su relevo llegó Amelia Flores quien renunció a dirigir el Ministerio en septiembre de 2021, la exfuncionaria firmó el contrato por las vacunas rusas Sputnik V.

 

INGRESARÍA A LA COLA

Ahora la Junta Directiva del Congreso debe establecer una fecha para el inicio del juicio político contra Coma, sin embargo, hay un bloqueo por el pacto oficialista a la interpelación al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

Posteriormente sería el turno del ministro de Cultura, Felipe Aguilar y el de la ministra de Educación, Claudia Ruiz, hasta entonces iniciaría la interpelación contra Coma.

Artículo anteriorEn medio de quejas de Giammattei, Búcaro y Mayorkas hablan de seguridad
Artículo siguienteSentencia contra exfiscal Rony López será este viernes