Uno de los casos más destacados es la edificación del hospital de Ixcán que no culminó su proceso de construcción. Foto La Hora/MP

En el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, inició la audiencia intermedia del exdirector de Adquisiciones y Mantenimiento del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Daniel Gerardo España Rueda, señalado por el Ministerio Público de delito de asociación ilícita en el caso denominado “Asalto al Ministerio de Salud”.

Durante la lectura del escrito de acusación, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) informó que el sindicado es señalado por su presunta vinculación en los eventos ocurridos entre 2013 y 2014, relacionados con posibles adjudicaciones anómalas para la construcción de los hospitales de Ixcán, Quiché; Rabinal, Baja Verapaz y Esquipulas, Chiquimula, así como eventos relacionados con la presunta adquisición anómala de bombas de infusión, ambulancias y proyectos de colocación de hospitales modulares, entre otros.

“La actividad y la función que el sindicado tenía en la organización criminal era clave para que se cumpliera con los propósitos que se habían propuesto a través de su conformación a partir de mayo de 2012”, señaló la FECI.

 

LOS HECHOS

La investigación de la FECI detalla que entre el 2012 y 2014 una estructura criminal a cargo del entonces ministro de Salud, Jorge Villavicencio (+), logró cooptar gran parte de la cartera de Salud y adjudicó una serie de compras de bienes y servicios a cambio del pago de comisiones ilícitas. La Fiscalía también evidenció la contratación de allegados en puestos claves de la institución, para asegurar la ejecución y la adquisición de esos bienes y servicios.

Daniel España fue vinculado a la organización criminal que habría sustraído fondos de Salud. Foto La Hora
Artículo anteriorPerú: Tribunal ordena excarcelar a expresidente Fujimori
Artículo siguienteFallos vinculados a Rony López y Gloria Porras llaman la atención