Diseño Alejandro Ramírez/La Hora

EXFISCAL LÓPEZ ESPERA SENTENCIA

Luego de casi seis semanas de audiencias del debate oral y público en contra de los implicados en el caso Manipulación y Justicia, el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, presidido por la jueza Jazmín Barrios, programó la sentencia del caso para este viernes 18 de marzo a partir de las 8:30 horas.

Previo a conocerse el fallo se tiene previsto que los tres sindicados, es decir, el exfiscal Contra el Crimen Organizado, Rony López, Lesvia Verónica Montufar y Mynor Macario Rojas, brinden su última declaración.

REPROGRAMAN PRIMERA DECLARACIÓN

La audiencia de primera declaración de Carmela Jolomná Yat, de 28 años, señalada de decapitar a su esposo durante un confuso incidente, fue suspendida debido a cuestiones de agenda del Juzgado de Primera Instancia de Cobán, Alta Verapaz. La diligencia estaba prevista para el 16 de marzo, no obstante, el Ministerio Público confirmó que fue reprogramada para el próximo lunes.

Para ese día se tiene previsto que la Fiscalía le impute los hechos y que la defensa emita sus argumentos, para después conocer la resolución del juzgado y determinar si ella deberá enfrentar un proceso penal o por el contrario se le dicte falta de mérito.

AMPARO POR ELECCIÓN DE GLORIA PORRAS

La Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo rechazó en definitiva un amparo promovido por la Fundación Contra el Terrorismo en contra del Consejo Superior Universitario de la Usac por la elección de Gloria Porras como magistrada titular ante la Corte de Constitucionalidad.

Esta era una de las acciones legales pendientes de resolución en este caso. Los togados consideraron que no se cumplen los preceptos establecidos en el acto reclamado, razón por la que fue denegado.

INICIA JUICIO

En el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, inició la audiencia intermedia del exdirector de Adquisiciones y Mantenimiento del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Daniel Gerardo España Rueda quien es señalado por el Ministerio Público de delito de asociación ilícita dentro del caso denominado Asalto al Ministerio de Salud.

“La actividad y la función que el sindicado tenía en la organización criminal era clave para se cumpliera con los propósitos que se habían propuesto a través de su conformación a partir de mayo de 2012”, argumentó la Fiscalía.

Artículo anteriorPiden que exdirector de Salud enfrente juicio por anomalías en Hospital de Ixcán
Artículo siguienteMEM reporta nuevos precios; baja de Q2 en gasolina  y Q5 en diésel