El director ejecutivo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, Oscar Dávila. Foto La Hora

El Ministerio Público (MP), realizó hoy varios allanamientos para capturar a trabajadores del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), señalados de incurrir en delitos como estafa propia, falsedad ideológica y uso de documentos falsificados. Aunque no mencionan el monto al que asciende el delito señalado.

 

Por medio de un comunicado, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei informó que estas diligencias son el resultado de una denuncia planteada por la Comisión Presidencial contra la Corrupción (CPCC).

En su pronunciamiento indicó que el 21 de septiembre del 2020, la referida Comisión Presidencial, atendió una alerta presentada por la Dirección General del Deporte del Ministerio de Cultura, lo que dio inicio con las diligencias administrativas correspondientes.

Agregó que “como consecuencia del análisis de los expedientes de liquidación de viáticos en dicha dependencia entre 2017 al 2020, se identificó un mecanismo de corrupción consistente en la alteración de documentos que respaldaban los gastos de hospedaje y alimentación de empleados de dicha dependencia que eran nombrados para atender diligencias oficiales”.

 

También se informó que, la investigación administrativa, la Comisión en coordinación con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) pudo identificar facturas alteradas, los contribuyentes o negocios relacionados y las cantidades monetarias defraudadas, aunque en este último apartado no se detallaron montos.

CUATRO CAPTURAS

Como resultados de los operativos de la Fiscalía contra la Corrupción fueron capturadas:

• María Elizabeth Chávez Méndez
• Oscar Guillermo Samayoa Hurtarte
• Daniel Chivalán Guanija
• Deli Milton Cumes Tubin

 

Todos fueron puestos a disposición de los tribunales de justicia para que solventen su situación legal.

Artículo anteriorVacunación COVID-19: caen en un 83.1%, las dosis administradas el jueves
Artículo siguienteRusos ataca las inmediaciones de Kiev, mezquita en Mariúpol